Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de la UE evaluarán más cooperación en defensa y apoyo a Libia ante las mafias

Los ministros de la UE evaluarán más cooperación en defensa y apoyo a Libia ante las mafias

EFE

La Valeta —

0

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) abordarán en una reunión informal en Malta los trabajos para impulsar una cooperación permanente estructurada militar, el refuerzo de los batallones comunitarios y su compromiso para frenar a las mafias migratorias desde Libia con la operación naval “Sofía”.

A la reunión, que presidirá la alta representante de la UE para la Política Exterior, asistirá la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La cita vendrá precedida hoy de una sesión informativa a los ministros por parte del comandante de la operación EUNavfor Med “Sofía”, Enrico Credentino, que les pondrá al día de las últimas actividades de esta misión europea desplegada en el Mediterráneo central para combatir el modelo de negocio de las mafias migratorias.

A través de esta operación la UE ha empezado a formar a oficiales de Marina y guardacostas libios en aguas internacionales y puertos comunitarios, a fin de que su trabajo sea más eficaz para detener a los traficantes de seres humanos en esta ruta, la más activa en el Mediterráneo.

Según datos de principios de abril de la presidencia maltesa de turno de la UE, “Sofía” ha permitido la detención de 109 presuntos traficantes que han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales italianas, y la confiscación de 414 embarcaciones que utilizaban para transportar a los inmigrantes.

Además, la misión tiene la tarea de ayudar a cumplir el embargo de armas decretado por la resolución 2292 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los ministros tendrán la oportunidad de volver a abordar el compromiso de la UE con el Mediterráneo central y con Libia durante su almuerzo de trabajo mañana.

A esta cita se unirá el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg -la Alianza Atlántica apoya a la UE en esta operación-, y el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Pierre Lacroix.

Los ministros tratarán igualmente los esfuerzos por impulsar una cooperación estructurada permanente (PESCO) en el ámbito de la Defensa, así como la propuesta revisión anual de las capacidades militares de los Estados miembros.

La PESCO plantea que los países que así lo deseen, sobre una base voluntaria, puedan cooperar más en asuntos de Defensa sobre la base de un sistema modular.

La discusión de los ministros servirá de base para las decisiones al respecto que esperan tomar sus homólogos de Exteriores en mayo (al tratarse de una reunión informal, no pueden adoptarse decisiones formales).

En esta sesión, pasarán revista al trabajo de la Comisión Europea para implementar su plan de acción para la Defensa que incluye una propuesta para un fondo comunitario que financie esa área.

Otro punto en el orden del día será el refuerzo de los batallones europeos o “battlegroups”, una capacidad de reacción rápida que, a pesar de estar a disposición del Consejo, la UE no ha llegado a utilizar nunca.

En concreto, los ministros discutirán cómo mejorar su estructura, preparación y financiación.

La participación de los Estados miembros en estos grupos es opcional.

Etiquetas
stats