Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una nueva misión del FMI llega a Argentina para seguir con reuniones por la deuda

El presidente de Argentina, Alberto Fernández.

EFE

Buenos Aires —

0

Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó este lunes a Buenos Aires para continuar las reuniones con el Gobierno de Alberto Fernández sobre su programa económico y la estrategia de negociación de la reestructuración de la deuda, confirmaron a Efe fuentes del organismo.

La llegada de esta delegación se produce dos semanas después de la anterior visita, tras la que el FMI calificó de "insostenible" la deuda argentina y señaló que se requerirá "una "contribución apreciable de los acreedores privados" para resolver la situación y restaurar su sostenibilidad.

Al igual que la última vez, el equipo llegado a Buenos Aires está dirigido por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y el jefe de misión del Fondo para Argentina, Luis Cubeddu.

El objetivo de esta nueva misión, según las fuentes, será "continuar las discusiones técnicas con funcionarios del Ministerio de Economía sobre el programa económico y la estrategia de deuda de las autoridades".

Además, los encuentros también serán "una oportunidad para continuar definiendo los próximos pasos con las autoridades".

La visita, que se extenderá hasta finales de la semana, busca entablar negociaciones formales con el FMI sobre la deuda que mantiene con el organismo, por unos 44.000 millones de dólares.

A esto se suma que Argentina se apresta a presentar una propuesta de reestructuración de deudas con acreedores privados.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Economía, el 31 de diciembre pasado la deuda pública total argentina ascendía a 323.177 millones de dólares -en 2015 era de 240.000 millones de dólares, según el anterior Ejecutivo, que encabezaba Mauricio Macri-, de la que 142.807 millones estaban bajo legislación extranjera.

El nuevo Gobierno ya anunció que lanzará en la segunda semana de marzo de este año su oferta a los tenedores de deuda pública externa con el fin de restaurar su "sostenibilidad" y poder enfrentar su pago, en el delicado momento de recesión.

Si bien Fernández insiste en que el país quiere pagar la deuda a los acreedores, reitera que no puede hacerlo en las condiciones actuales y pide tener en cuenta en las negociaciones la necesidad de que el país vuelva a crecer para costear sus obligaciones.

Este domingo, en su discurso durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente reiteró que es una prioridad negociar una "salida sostenible a la encrucijada" de la abultada deuda externa de Argentina con acreedores privados.

"Con las autoridades del FMI venimos trabajando de forma constructiva. Han reconocido lo profundamente grave que es la situación económica. Hay un creciente entendimiento mutuo", agregó.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 17:43 h

Descubre nuestras apps

stats