Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El momento actual es el idóneo para electrificar el transporte, dicen los expertos

El momento actual es el idóneo para electrificar el transporte, dicen los expertos

EFE

Madrid —

0

El momento actual es el “idóneo” para consolidar la electrificación del transporte (coche eléctrico, transporte público urbano y conexión a puerto de embarcaciones) para lo que tiene que haber un compromiso conjunto público-privado para impulsar una movilidad cada vez más sostenible.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio del Observatorio sobre el estado de la Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad, liderado por las empresas ABB, Endesa, Mahou San Miguel y Renault, y del que también son socias Renfe y Seat.

En la presentación de este primer estudio del Club ha participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, quien ha recordado la contribución que desde el Ministerio de Fomento se hace a la movilidad sostenible con Renfe.

De esta empresa pública ha destacado que transporta masivamente viajeros y logra, a través del consumo eléctrico, ser más amigable, eficiente y menos contaminante.

En su opinión, las administraciones públicas tienen que marcarse la disciplina de la sostenibilidad para no dañar el medioambiente, participar en las grandes rondas mundiales para defender la posición europea en los acuerdos de reducción de emisiones y colaborar con las empresas para conocer y apoyar su I+D+i.

Gómez-Pomar ha destacado que el transporte es el responsable del 20 % de las emisiones y el 90 % de su consumo procede de derivados del petróleo.

En el estudio se explica que es necesario crear las infraestructuras necesarias para lograr la electrificación del transporte.

Otras recomendaciones son integrar la movilidad sostenible en el negocio y en la cadena de valor de las empresas y emplear nuevas herramientas tecnológicas que fomenten la renovación de flotas sostenibles.

El papel que las administraciones públicas deben desempeñar son el apoyo de la intermodalidad en el transporte, la conexión entre todas las políticas europeas del cambio climático y la calidad del aire y hacer campañas de formación y sensibilización conjuntas público-privadas.

En el estudio se ha realizado una encuesta en 25 empresas sobre la movilidad que revela que el 92 % considera la movilidad sostenible estratégica y que el 50 % tiene una política concreta respaldada por la dirección.

Las motivaciones para ello son primero la reducción de emisiones y después la mejora de la calidad del empleo.

Durante la jornada el director general de Renault España Comercial, Ricardo Gondo, ha subrayado la apuesta de la marca gala por el vehículo eléctrico, ya que tiene tres modelos en su gama actual (Zoe, kangoo y Twizy), y hacer esta tecnología accesible a todos.

ABB ha explicado el proyecto TOSA para recargar un autobús urbano en 15 segundos y que lleva 9 meses en marcha en la ciudad de Ginebra (Suiza).

Etiquetas
stats