Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero acusa al PP de tergiversar y dice que no se escudó en normativa europea para no bajar el IVA a la luz

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante una rueda de prensa convocada ante los medios posterior al Consejo de Ministros, en La Moncloa, Madrid, (España), a 12 de enero de 2021.

ALX/JGI

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este miércoles al PP de “tergiversar” sus palabras, “promover 'fake news' en Bruselas” y hacer “un uso partidista de las instituciones comunitarias” pues, según han asegurado desde su gabinete, “nunca ha afirmado que la normativa europea prohíbe bajar el IVA de la electricidad”.

Así, desde el Ministerio de Hacienda han respondido con un comunicado al PP, que este miércoles ha informado de la pregunta dirigida a la Comisión Europea por sus eurodiputados Dolors Montserrat y Antonio López-Istúriz para comprobar si la normativa comunitaria impide a España bajar el IVA de la luz.

“La realidad es que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, nunca ha realizado una declaración en este sentido, ni ha afirmado que la normativa comunitaria impida bajar el IVA de la electricidad”, sostienen desde este Ministerio.

En este sentido, aseguran que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, preguntada por una posible bajada del IVA de la luz, la ministra “hizo una reflexión general” y recordó que el Gobierno comunitario “apunta habitualmente en sus informes que España tiene una recaudación relativamente baja en el IVA por el uso intensivo del tipo reducido y superreducido”.

Citando las palabras textuales de Montero, Hacienda asegura que la ministra portavoz aseguró que “España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso que, a juicio de la Comisión, se hace de forma abusiva o excesiva respecto al IVA reducido o superreducido” y que “es una cuestión que no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa”.

“En ningún momento Montero habló de prohibiciones o sanciones y se limitó a recordar una opinión recurrente de la Comisión Europea cuando analiza la economía española y su sistema tributario”, apostillan desde Hacienda.

En el 'Informe sobre España 2020' publicado en febrero del año pasado, recalca el departamento de María Jesús Montero, la Comisión apuntó a la “gran brecha en los tipos del IVA” por parte de España, y su recaudación “relativamente baja en concepto de IVA a pesar de que la brecha de cumplimiento de las obligaciones de pago es muy pequeña y de que el tipo impositivo general del IVA es cercano a la media de la UE”. Todo ello, apuntaba, por un “uso generalizado de los tipos reducidos y superreducidos”.

“La ministra de Hacienda lamenta que los eurodiputados del Partido Popular, Dolors Montserrat y Antonio López-Istúriz tergiversen sus palabras, promuevan 'fake news' en Bruselas y hagan un uso partidista de las instituciones comunitarias”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats