Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero defiende la oportunidad de los cuatro rescates con el Fondo SEPI

Madrid —

0

Madrid, 17 mar (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Congreso la oportunidad de los rescates de las cuatro empresas aprobados con cargo al Fondo de Solvencia de la SEPI por tratarse de compañías estratégicas para el tejido productivo nacional.

Los grupos Popular y Vox han coincidido en criticar la elección de las cuatro empresas rescatadas por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industrales (SEPI): Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra y Ávoris.

En respuesta a sendas interpelaciones de PP y Vox en el Pleno del Congreso, la ministra ha asegurado que las cuatro son empresas estratégicas para la economía nacional y el Gobierno ha sido “riguroso” en el análisis de las peticiones, por lo que ha reprochado a los grupos que fundamenten sus acusaciones “en falsedades” y que hagan “política de tierra quemada”.

Sobre Plus Ultra, a la que se concedieron 53 millones de euros, la ministra entiende que es una compañía estratégica porque trabaja en un sector que lo es y porque tiene un nicho de mercado en las cuatro líneas que opera en el que es “hegemónica” en relación con otras aerolíneas.

Tanto PP como Vox han sido especialmente críticos con la ayuda a esta línea aérea por sus supuestas relaciones con el régimen “chavista” de Venezuela.

El diputado de Vox Víctor González ha afirmado que las cuatro compañías rescatadas “tienen relación con Venezuela”, especialmente Plus Ultra, según dice que ha constatado con el entorno del presidente “encargado” en ese país, Juan Guaidó. El PP ha confesado que no tiene pruebas de esta relación, más allá de lo que han publicado algunos medios de comunicación.

Respecto a los 120 millones concedidos a Duro Felguera, Montero ha reprochado al PP que ponga en cuestión esta ayuda, cuando diputados de esa misma formación en Asturias se habían interesado por esta operación. “¿Qué pretenden, que no se les dé la ayuda?”, ha preguntado Montero.

El diputado popular Miguel Ángel Paniagua ha señalado que en el consejo de Duro Felguera se sientan dos exministros socialistas (Valeriano Gómez y Jordi Sevilla). “Esperamos que eso no tenga nada que ver” en la concesión de la ayuda, ha añadido.

Para el diputado de Vox Víctor González este fondo SEPI se ha convertido en un “fondo de reptiles”, porque el Gobierno adjudica las ayudas con la “arbitrariedad y discrecionalidad a las que nos tiene acostumbrados”.

Montero ha reprochado al diputado de Vox, “que fue condenado por irregularidades contables”, no ser la persona más adecuada para preguntar por este tipo de cuestiones.

PP URGE AL NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA SEPI

Paniagua ha exigido a la ministra que nombre con urgencia un nuevo presidente en la SEPI, puesto que hace 17 meses que cesó el anterior, Vicente Fernández, que fue imputado en relación con el caso de la mina de Aznalcóllar.

Según su información, “el presidente cesado ha seguido ejerciendo como presidente en la sombra, celebrando reuniones con empresas y usando recursos de SEPI”. “Una de las teorías que circulan es que estaban esperando a que se retirara la imputación y volver a restituirle en el cargo, pero supongo que como está procesado por prevaricación no lo mantendrá más”.

En este punto, la ministra ha defendido que no ha habido ningún vacío de poder en la sociedad estatal porque el vicepresidente, Bartolomé Lora, está ejerciendo de manera interina como presidente y tiene “todo” su reconocimiento.

Lora “no tiene vinculación política con quienes están en Moncloa; ya era vicepresidente cuando gobernaban ustedes”, le ha dicho al diputado popular.

“Me sorprende que se rasguen las vestiduras porque no se nombre presidente de la SEPI, porque cada vez que nombramos a alguien hablan de enchufismo, nepotismo...”, ha dicho Montero, que se ha preguntado: “¿Qué interés tienen en que yo nombre al presidente de la SEPI si cada vez que nombramos a alguien lo ponen a parir?”.

Etiquetas
stats