Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero dice la llegada de las vacunas reforzarán los ingresos tributarios por la reactivación económica

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

SMD/ACT

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que 2021 "tampoco será un año normal" como consecuencia de la crisis del Covid y su impacto social y económico, aunque cree que se puede encarar "con esperanzas" por los avances en las vacunas, que también permiten "reforzar" la previsión de una mejora de los ingresos tributarios, con una evolución "positiva" de IRPF, IVA o Sociedades.

Así lo ha señalado durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en el Pleno del Senado, en el que ha pedido el rechazo de los vetos generales a las cuentas públicas presentados por PP, Vox, Cs, JxCAT y CC para lograr tras dos años y medio de Gobierno y con unas cuentas prorrogadas unos PGE que den una "potente respuesta económica, social y fiscal para superar la crisis y resolver los problemas del día a día y anticiparse a los retos".

Montero ha defendido que las nuevas cuentas son "progresistas" y "expansivas" y suponen poner fin al "austericidio" de la anterior crisis, además de atender la distribución territorial, ya que "a España le conviene una mirada comprensiva a su pluralidad".

En este sentido, ha subrayado que los PGE son la "palanca" necesaria para poner en marcha las transformaciones que permitan una economía "robusta y competitiva" en calidad de productos y servicios y no con "precariedad y sueldos bajos", además de una "oportunidad" para incorporar ya los 72.000 millones de transferencias de fondos europeos hasta 2023.

Tras repasar la batería de medidas aprobadas desde marzo para paliar la crisis, como los ERTE, la prestación por cese de actividad para los autónomos, el Ingreso Mínimo Vital o las líneas de crédito ICO, Montero ha asegurado que los analistas apuntan a que la crisis por la pandemia tendrá efectos "transitorios" y la recuperación será "más rápida" que la anterior crisis, al tiempo que ha resaltado los "buenos datos" económicos del tercer trimestre.

Aunque ha admitido que 2020 ha sido un año "realmente terrible" y las próximas fiestas van a ser "muy difíciles para muchas familias" por la ausencia de familiares, allegados hospitalizados, las "dificultades para llegar a fin de mes" o la incertidumbre en los próximos meses, cree que hay motivos para encarar 2021 "con esperanza" gracias a la inminente llegada de la vacuna, con la que "pon fin se empezará a ver el final del túnel".

A ello se suma que se ha dado luz verde en Europa la Mecanismo de Recuperación y al presupuesto europeo, un "avance extraordinario" que propiciará a España 140.000 millones en seis años para lograr una economía "más moderna" y estar "mejor preparados" para los retos actuales y futuros.

MEJORA DE INGRESOS TRIBUTARIOS

Con una previsión de caída del PIB del 11,2% este año y crecimiento del 7,2% en 2021, ha indicado que las últimas noticias sobre la disponibilidad de la vacuna, la rebaja de las tensiones geopolíticas, los datos del tercer trimestre o una evolución "estable" de los ERTE confirman una recuperación "intensa" en 2021 y el mantenimiento de la recuperación en forma de "V asimétrica".

De hecho, ha asegurado que la llegada de la vacuna "refuerza la previsión que contemplan los Presupuestos de mejora de ingresos"; con una evolución que será "positiva" el año que viene en tributos como IRPF, IVA o Sociedades gracias a la reactivación que propiciará la vacuna y por los "ajustes" que incorporan los propios PGE.

Entre otros, ha detallado el alza del IRPF a rentas altas, la limitación al 95% de la exención en Sociedades sobre dividendos y plusvalías, la subida del IVA de los refrescos, exceptuando los lácteos tras acordarse así en una enmienda en el Congreso, o de las primas de seguros, A ello se sumarán nuevas figuras, como las tasas 'Google' y 'Tobin' y medidas en el ámbito de fiscalidad verde, entre las que figuran un nuevo impuesto a los envases de plástico de un uso o a los residuos, un tipo del 15% a 'socimi' o la ley de lucha contra el fraude fiscal, ha apuntado.

"NO A LA CARRERA FISCAL A LA BAJA"

No obstante, ha subrayado que España necesita un debate "serio y en profundidad" sobre la fiscalidad, "alejado de demagogia y cortoplacismo", en el que se comparta que los impuestos son "imprescindibles y necesarios para garantizar la calidad y sostenibilidad del Estado de bienestar" y que tenga como objetivos la progresividad, acercarse a la recaudación media europea y modernizar el sistema tributario.

A este respecto, ha reivindicado que "la autonomía fiscal es importante, imprescindible, pero no puede ser ilimitada" y que "no puede devenir en la creación de agravios entre españoles ni tampoco en competencia desleal entre territorios".

"No podemos consentir que se incentive una carrera fiscal a la baja que desfonde la financiación de servicios públicos esenciales o que se utilicen los impuestos como arma arrojadiza entre las formaciones políticas", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que la Constitución establece una contribución de todos los ciudadanos "de acuerdo con su capacidad económica" y unos principios de "igualdad y progresividad", y ha subrayado que "no contribuyen los territorios, sino la ciudadanía", apostillando que esta "no entiende por qué hay diferencia en los impuestos sustanciales si la situación de partida de cada uno de los contribuyentes podría ser similar".

FIN A LA AUSTERIDAD

En materia de gasto, ha detallado que los PGE suponen el "fin de la austeridad", ya que el 'techo de gasto' alcanzará los 194.456 millones, un 54% más, y ha aprovechado para defender la "oportuna" subida de las pensiones y el salario de los funcionarios en 2021 del 0,9%, y de las pensiones no contributivas, con un alza del 1,8%, porque permitirá a estos colectivos mantener el poder adquisitivo y contribuirá a la recuperación.

"Hay quien defiende que los pensionistas no tendrían que contar con esta actualización", ha indicado después de que el pasado viernes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, volviese a cuestionar las subidas al suponer el segundo año consecutivo de ganancia de poder adquisitivo en un contexto de crisis.

Ha recordado que los PGE incluyen la "mayor inversión en gasto social de la historia", de 239.765 millones, un 10,3% más, el 53% del total, y que se elevarán las partidas de Educación (+70%), con récord en becas, Sanidad (+151,4%), I+D+i (+80%), infraestructuras (+114,8%), Cultura (+25,6%) o Dependencia (+46%).

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 14:31 h

Descubre nuestras apps

stats