Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero y el presidente de AIReF analizarán los presupuestos en el Congreso

Montero y el presidente de AIReF analizarán los presupuestos en el Congreso

EFE

Madrid —

0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá en el Congreso para explicar el borrador presupuestario de 2019 enviado a Bruselas, al igual que acudirá el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, para valorarlo.

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado por unanimidad solicitar estas comparecencias y también la de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, para que dé cuenta de la evolución de la ejecución presupuestaria.

La Mesa y Portavoces de la Comisión presupuestaria ha acordado, a solicitud del PP y Ciudadanos, que Montero acuda a este órgano para detallar el plan presupuestario enviado a la Comisión Europea después de que ambos partidos hayan criticado que no es factible y que ha sido remitido a Bruselas con una senda de déficit diferente de la que se ha aprobado en el Congreso.

Asimismo, Escrivá comparecerá otro día para valorar el borrador y emitir sus recomendaciones.

La AIReF ha avalado las previsiones recogidas en la actualización del cuadro macroeconómico del Gobierno, y ha considerado factible la cuantificación del impacto de las medidas de ingresos y gastos recogidas en el borrador de plan presupuestario.

Considera que el escenario macroeconómico, que prevé un crecimiento económico del 2,6 % este año y el 2,3 % el próximo, es prudente y se asienta en hipótesis factibles, como la revisión a la baja del comercio mundial o las expectativas de precio del petróleo.

Sin embargo, Ciudadanos ha alertado de que las iniciativas recogidas en el borrador de plan presupuestario ingresarán 4.364 millones de euros menos de lo previsto por el Ejecutivo.

El responsable económico de la formación naranja, Luis Garicano, cifra en 2.814 millones la recaudación que sumarán los cambios fiscales propuestos por el Gobierno, que incluyen desde la modificación del impuesto de sociedades a nuevos tributos para transacciones financieras o servicios digitales.

Esta cifra dista de los 7.178 millones que el Gobierno espera obtener con los cambios tributarios y las cotizaciones sociales asociadas a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales, una medida que Ciudadanos suma a la lista pese a que el Ejecutivo no la incluye en el capítulo de ingresos porque afecta al presupuesto de la Seguridad Social y no al de la Administración Central.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos informará en otra jornada de la evolución de la ejecución presupuestaria después de que el déficit público del Estado en los ocho primeros meses del año se situara en 18.895 millones de euros, una cifra que equivale al 1,56 % del PIB y que supone un descenso del 11,9 % con respecto al mismo periodo de 2017.

Etiquetas
stats