Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montero reivindica que la autonomía fiscal "no puede ser ilimitada" ni generar agravios o competencia desleal

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su defensa del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 en el Pleno del Senado

ALX/ACT

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reivindicado este lunes en el Congreso que "la autonomía fiscal es importante, imprescindible, pero no puede ser ilimitada" y que "no puede devenir en la creación de agravios entre españoles ni tampoco en competencia desleal entre territorios".

Durante su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que esta semana se enfrenta a su debate de totalidad en la Cámara Alta tras haber sido aprobado en el Congreso, Montero ha defendido la necesidad de realizar "un debate serio de la fiscalidad" pero "alejado de la demagogia y el cortoplacismo".

"No podemos consentir que se incentive una carrera fiscal a la baja que desfonde la financiación de servicios públicos esenciales o que se utilicen los impuestos como arma arrojadiza entre las formaciones políticas", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que la Constitución establece una contribución de todos los ciudadanos "de acuerdo con su capacidad económica" y unos principios de "igualdad y progresividad", y ha subrayado que "no contribuyen los territorios, sino la ciudadanía", apostillando que esta "no entiende por qué hay diferencia en los impuestos sustanciales si la situación de partida de cada uno de los contribuyentes podría ser similar".

Así, ha dicho que "no tiene ningún sentido" defender una armonización fiscal en el marco de la Unión Europea para impedir "situaciones de agravio" entre estados o "movilidad de empresas por razones fiscales que no estén justificadas" y que "en el discurso nacional" se recurra a ese argumento "para defender lo injustificable".

Sin embargo, en lo que respecta a sus nuevos Presupuestos, ha dicho que las nuevas cuentas "conllevan algún ajuste", posponiendo la "reforma en profundidad" del sistema fiscal, que cree que debe hacerse para "recuperar progresividad que se ha perdido", reducir la brecha de recaudación respecto a la media europea y "modernizar el sistema tributario".

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 13:42 h

Descubre nuestras apps

stats