Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La morosidad de la banca alcanza un récord del 12,12 %

La morosidad de la banca alcanza en agosto un récord histórico del 12,12 por ciento

EFE

Madrid —

La morosidad de los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España se elevó en agosto al 12,12 %, por primera vez por encima del 12 % desde que el Banco de España recoge estos datos, hace más de 50 años.

Según las cifras provisionales publicadas hoy por el Banco de España, este incremento mensual desde el 11,97 % registrado en julio supone un aumento de casi dos puntos porcentuales en comparación con el 10,52 % que marcaba este indicador en agosto de 2012.

A cierre de agosto, los créditos morosos que soportaba el conjunto del sistema financiero español superaban ya los 180.000 millones de euros (180.673), un incremento que se debe a la situación económica y al elevado desempleo, pero también al efecto de las reclasificaciones crediticias exigidas por el Banco de España a las entidades.

La cartera crediticia conjunta de todas las entidades financieras se situó a cierre de agosto en 1,490 billones de euros, ligeramente por debajo de los 1,492 de julio y su tasa más baja desde finales de 2006, por efecto del paulatino desapalancamiento de empresas y familias, de la escasa demanda de financiación por la aún precaria situación económica y de lo que muchos expertos ven como escasa oferta por parte de las entidades.

Respecto a agosto de 2012, el volumen de créditos morosos, que se consideran así después de tres meses consecutivos de impago, ha aumentado en 1.897 millones de euros, ya que entonces sumaban 178.776 millones de euros y el porcentaje de mora se encontraba en el 10,52 %.

Estas cifras récord se registran pese a que los bancos rescatados traspasaron los créditos impagados al conocido como banco malo. Aunque a principios de año se percibió algo el efecto de este traslado de activos tóxicos, la evolución de la crisis ha hecho que la banca vuelva a generar nuevos créditos de dudoso cobro.

Etiquetas
stats