Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La morosidad baja en noviembre al 5 % por primera vez en diez años

Un hombre sostiene varias monedas de euro.

EFE

0

La morosidad de la banca española, que se mide con el porcentaje de créditos impagados en relación con la financiación total concedida, volvió a reducirse en noviembre, en una décima, y quedó en el 5 %, su nivel más bajo en diez años.

Esto se debió en parte al incremento del volumen total del crédito en vigor, que incluye el concedido por las entidades financieras hasta finales de noviembre, que avanzó hasta 1,205 billones de euros desde los 1,192 billones que sumaba el mes anterior.

Asimismo y según los datos provisionales que ha publicado este miércoles el Banco de España, la mejora de los impagos también obedeció al recorte del saldo de dudosos, que quedó en 60.307 millones de euros frente a los 60.790 millones de octubre.

En comparación con noviembre de 2018, la mora del sector mejoró en poco más de un punto porcentual, ya que entonces se encontraba en el 6,01 %, con un “stock” o volumen de financiación global de 1,224 billones y un saldo de impagados de 73.507 millones.

En el acumulado de los once primeros meses del año, la mora se redujo en 0,81 puntos porcentuales, ya que terminó 2018 en el 5,81 %.

Junto con el dato global que recoge la mora del sector, el Banco de España publica cada mes el porcentaje de impagos agregado de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, el de los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.

La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas registró una evolución similar a la global, pero en este caso bajó del 5 % por primera vez en diez años.

Con respecto al mes anterior, los impagos se redujeron en 0,85 puntos, ya que cerraron octubre en el 5,09 %, debido al recorte de 500 millones de los créditos dudosos, que quedaron en 57.286 millones, para un volumen de financiación de 1,149 billones, superior a los 1,136 billones del mes anterior, lo que también mejoró el porcentaje.

En comparación con un año atrás, la mora de ese grupo de entidades mejoró en 0,85 puntos, ya que ese mes se situaba en el 5,84 %, aunque los impagos eran 10.000 millones superiores a los de noviembre, mientras que los créditos habían variado menos y sumaban 1,150 billones.

Por último, en los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la mora repitió registro en noviembre por tercera vez consecutiva, el 5,46 %, para una cartera crediticia que superó los 49.000 millones frente a los 48.663 millones de octubre.

Los créditos dudosos de estos establecimientos también subieron ligeramente en un mes, hasta los 2.676 millones, desde 2.657 millones, mientras que el indicador empeoró en un año, ya que se encontraba en el 5,15 %.

El máximo histórico de la morosidad del sistema financiero español alcanzó el 13,61 % en diciembre de 2013, en plena crisis económica y financiera, con lo que ya está 8,61 puntos porcentuales por debajo.

Etiquetas
stats