eldiario.es

9

La morosidad de la banca española vuelve a bajar en junio al 13,06%

El indicador descendió por segundo mes consecutivo tras una subida puntual registrada en abril

La cartera de créditos morosos se situó en 185.862 millones de euros, casi 3,6 millones menos que en mayo

La morosidad de la banca española vuelve a bajar en junio al 13,06 por ciento

La morosidad de la banca española vuelve a bajar en junio al 13,06 por ciento

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España bajó en junio por segundo mes consecutivo, al 13,06%, después de caer en mayo al 13,39%, con lo que confirma la tendencia descendente tras la subida puntual registrada en abril, cuando el ratio se situó en el 13,44%.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, el sistema financiero español acumulaba a finales de junio una cartera de créditos morosos de 185.862 millones de euros, 3.590 millones menos que el mes anterior, cuando alcanzaba los 189.452 millones.

Por su parte, el volumen total de los créditos concedidos por las entidades financieras a sus clientes se elevó por primera vez desde enero y alcanzó los 1,422 billones de euros (frente a los 1,414 billones de mayo). Las pequeñas caídas registradas por este indicador durante los tres primeros meses del año se debieron al cambio en la forma de cálculo del mismo, que el Banco de España hizo efectiva el pasado 1 de enero y que pasó a incluir en el cómputo total del crédito el correspondiente a los Establecimientos Financieros (EFC).

En los últimos doce meses, la tasa de mora se ha elevado en poco menos de un punto porcentual y medio, ya que en junio de 2013, el ratio se situaba en el 11,61. Desde entonces, el volumen de créditos dudosos, que son los que no se pagan durante tres meses seguidos, creció en 9.219 millones, bastante menos que los 19.227 millones que aumentó en el mes anterior en comparación con junio de 2013.

El grupo de entidades formado por bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales también vio caer ligeramente su tasa de impagados hasta el 13,19%, desde el 13,52% registrado en mayo. En este grupo, cuyas cifras se presentan agregadas, sólo separadas de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), el saldo de los créditos dudosos también cayó hasta los 180.511 millones, frente a los 184.103 millones del mes anterior.

La cartera crediticia conjunta de estos tres tipos de entidades subió ligeramente en junio, hasta los 1,368 billones de euros, desde los 1,361 billones de mayo.

En cuanto a los EFC, la morosidad se mantuvo en junio por cuarto mes consecutivo en el 10,79%, tras permanecer en torno al 10,40% durante los tres meses anteriores.

La cartera crediticia de estas entidades, dedicadas fundamentalmente a financiar bienes de consumo, aumentó ligeramente, hasta los 35.295 millones, desde los 34.915 millones de mayo, igual que los créditos dudosos, que avanzaron hasta los 3.808 desde los 3.769 millones de mayo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha