Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici niega tratar de interferir en las elecciones españolas con el presupuesto

Moscovici niega tratar de interferir en las elecciones españolas con el presupuesto

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha defendido la objetividad de la opinión comunitaria sobre el proyecto de presupuesto español para 2016 y negó que haya actuado por motivos políticos o para interferir en las elecciones generales.

Moscovici se ha visto envuelto en la polémica después de adelantar el 5 de octubre que la Comisión Europea (CE) iba a aprobar al día siguiente su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado de España para 2016, y de advertir que la institución prevé que el país no cumplirá con la disciplina fiscal este año ni el próximo.

Tras sus palabras, que causaron malestar en el Gobierno español por la dureza de su tono y provocaron críticas del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker, decidió posponer una semana la aprobación de la opinión tras alegar que faltaba información para tomar la decisión.

Moscovici afirmó en un texto publicado anoche en su blog que la opinión “era conocida” tanto en la Comisión, como por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y Schäuble, a los que dijo haber informado de antemano sobre el contenido de la misma.

También defendió que la opinión “no cambió” entre lo que adelantó el 5 de octubre y lo que finalmente fue aprobado el 12 de octubre, por lo que pidió ceñirse a “los hechos” y evitar politizar la cuestión.

“No quiero dejar que siga desarrollándose no sé qué simulacro de juicio o una caza de brujas”, dijo Moscovici, quien negó ser “un comisario parcial por partisano, un socialista deseando interferir en la campaña electoral española a favor de los camaradas del PSOE, poniendo en dificultades al gobierno conservador del PP”.

“Esto no tendría ningún sentido”, recalcó el socialista francés, quien afirmó actuar “en nombre del interés general europeo” y en respeto de las reglas comunitarias, “sin importar el color político de los gobiernos afectados”.

“Mi actitud no tiene nada personal, la opinión sobre España es la del Colegio (de comisarios, el núcleo decisorio de la Comisión) al completo”, dijo.

Moscovici afirmó que el análisis comunitario, que considera que los presupuestos para 2016 son “un poco optimistas” y que ponen al país en riesgo de incumplir sus objetivos de reducir el déficit público este año y el siguiente, “no tiene nada de subjetivo o ideológico” y se basa en un “análisis detallado, independiente y preciso”.

El comisario europeo consideró “normal” que se mantenga un “debate apasionado” respecto a la cuestión ante la cercanía de las elecciones generales del 20 de diciembre, pero pidió que se mantenga “racional y objetivo”.

“Algunos han quizás querido politizar este dossier, pero este no es mi caso. Y lo que no puedo aceptar es ser instrumentalizado en este debate”, afirmó Moscovici, quien indicó que está en juego también la credibilidad de la Comisión Europea y de las reglas comunes europeas.

La Comisión Europea ha publicado de manera individualizada su opinión sobre los presupuestos españoles, después de que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy decidiera adelantar un mes el envío de las cuentas a Bruselas para poder tenerlas aprobadas antes de las elecciones.

La opinión rebaja las previsiones del Gobierno español tanto en términos de crecimiento y reducción del déficit como respecto a la caída de la tasa de desempleo.

Por ello, pide al Gobierno que tome las “medidas necesarias” para asegurar que se cumple la disciplina fiscal y que el Ejecutivo resultante de las elecciones presente un nuevo plan presupuestario a Bruselas.

Etiquetas
stats