Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscú y Kiev negociarán toda noche para tratar de superar disputa sobre gas

EFE

Bruselas —

0

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para intentar solucionar la disputa gasística que mantienen y que amenaza con afectar al suministro de la UE se prolongarán hasta bien entrada la noche, anunció hoy la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario no ha querido precisar por el momento si se han logrado avances desde que comenzó el encuentro o si las posiciones siguen distantes y se ha limitado a señalar que en caso de que lleguen a un acuerdo se explicarán los detalles mañana, jueves.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, había señalado antes del comienzo de la reunión trilateral, en la que actúa de mediador, que esperaba que fuera la “última”.

Preguntado por el crédito puente de 2.000 millones de euros que podría recibir Ucrania de la UE para pagar el gas, el eurocomisario se limitó a decir que tenía información al respecto, pero que prefería revelarla al término de la reunión.

Tampoco quiso precisar si sería suficiente para desbloquear la situación, y solo comentó: “esperemos y lo veremos”.

Las dificultades de financiación que tiene Ucrania y que complican el pago de las importaciones de gas constituyen una de las principales reticencias de Moscú para cerrar cualquier acuerdo con Kiev.

El comportamiento de Rusia ha generado hoy el malestar en la UE, no solo por el uso político que hace del gas, del que depende el bloque comunitario, sino también en el terreno político.

Los Veintiocho emitieron hoy un comunicado en el que lamentan los comentarios que ayer, martes, hizo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo que Moscú reconocería los resultados de las elecciones del próximo domingo en las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

La UE entiende que estos comicios, convocados por las autoridades prorrusas del este de Ucrania, son contrarios al Protocolo de Minsk y desbarata el progreso hacia la búsqueda de una solución política sostenible para Ucrania en este marco.

En paralelo, la OTAN alertó hoy de que ha detectado maniobras aéreas “inusuales” y a “gran escala” de Rusia sobre el espacio aéreo de Europa en los últimos dos días.

La Alianza Atlántica precisó que la actividad aérea de las fuerzas rusas se produjo este martes y hoy en el espacio aéreo sobre el mar Báltico, mar del Norte, océano Atlántico y mar Negro.

Pese a la creciente tensión en el ambiente, Oettinger se mostró confiado hoy en que la “ambición común” de las partes permita llegar a una solución temporal que garantice el suministro en invierno y lo cubra hasta finales de marzo de 2015.

Oettinger, que a partir del próximo 1 de noviembre ocupará la cartera de Agenda Digital en la nueva Comisión Europea que presidirá el luxemburgués Jean-Claude Juncker, explicó que las conversaciones de hoy entre Moscú, Kiev y Bruselas iban a centrarse en tres cuestiones.

En primer lugar, el precio que pagará a partir de ahora Ucrania por el gas que importe de Rusia, un flujo que Moscú cortó el pasado junio precisamente por impago de Kiev.

El objetivo es llegar a un precio estable y de mercado para todas las importaciones, que estarán inevitablemente condicionadas a un pago por adelantado como exige Moscú.

También sobre la mesa está la manera en la que Ucrania conseguirá financiación para poder pagar las importaciones de gas ruso que, según el eurocomisario, ascenderán a entre 3.000 y 4.000 millones de metros cúbicos de gas este año, con la posibilidad de incrementar estos volúmenes si fuera necesario en marzo de 2015.

Por último, Rusia y Ucrania tendrán que ponerse de acuerdo sobre la estructura técnica y legal de los acuerdos, que finalmente puede ser uno de las dificultades que más tiempo puede llevar resolver.

Rusia está representada en el encuentro por su ministro de Energía, Aleksandr Novak, mientras que en nombre de Ucrania acude su homólogo, Yuri Prodan.

También asisten representantes del gigante gasístico ruso Gazprom y de la empresa de gas ucraniana Naftogaz.

El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania por el gas preocupa en la UE, que teme que Moscú, de la que importa el 39 % del gas que consume, siga utilizando la dependencia energética comunitaria como arma política y que los Estados miembros lleguen a verse afectados por un corte de gas este invierno, como ya ocurrió en la crisis de 2009.

Según las pruebas de resistencia realizadas por Bruselas, si el corte del gas ruso hacia la UE llegase a materializarse este invierno, Bulgaria, Rumanía, Lituania, Estonia y Finlandia perderían un 40 % del gas que necesitan; Hungría, un 30 %, y Polonia, un 20 %.

España y Portugal, en cambio, no se verían afectadas porque no importan gas de Rusia.

Etiquetas
stats