Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un muerto y nueve heridos en una operación contra la minería ilegal en Ecuador

Un muerto y nueve heridos en una operación contra la minería ilegal en Ecuador

EFE

Quito —

0

Una persona podría haber fallecido y nueve soldados resultado heridos durante una operación de control contra la minería ilegal ejecutada hoy en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador.

Así lo informaron esta noche por la televisión pública los ministros coordinador de Seguridad, Homero Arellano; de Defensa en funciones, Carlos Larrea, y del Interior, José Serrano.

Aunque aclararon que todavía no se ha confirmado la muerte de una persona, indicaron que la información preliminar advierte de esa posibilidad.

El ministro Arellano, por su parte, rechazó la aparente “agresividad con la que ciudadanos inmersos en esta ilegalidad (minería no autorizada) lo han hecho con soldados” que custodiaban a funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), que indagaban operaciones irregulares en Morona Santiago.

Mientras, en la red social Twitter, periodistas de la zona informaron de la supuesta muerte de un indígena de la etnia shuar, durante el incidente entre mineros artesanales de ese pueblo aborigen y los militares.

El ministro de Defensa en funciones relató que el suceso ocurrió cuando una veintena de militares, que acompañaban a los funcionarios de Arcom en dos botes que recorrían por el río Zamora, recibieron disparos de “desconocidos” cuando acudían a verificar una actividad minera ilegal

Según Larrea, nueve militares resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad que han sido trasladados a un hospital de la ciudad andina de Loja, en el sur del país, mientras que los otros cinco, con lesiones leves, son atendidos en la ciudad amazónica de Gualaquiza.

El ministro del Interior, por su parte, ratificó la intención del Gobierno de llevar adelante una “lucha radical contra la minería ilegal” y deploró que soldados y funcionarios hayan sido “brutalmente agredidos”.

Serrano aclaró que, según las informaciones preliminares, la operación de control estaba dirigida a una actividad minera ilegal, en la que, según afirmó, “estaban involucrados ciudadanos extranjeros”, aunque no dio más detalles.

“Habría, insisto, de acuerdo a información preliminar, una persona fallecida”, pero que por “la situación agreste de la zona y al encontrarse en medio de la selva”, se verificará “en las próximas horas” por parte de la Fiscalía y de la unidad de criminalística de la Policía que ya se han desplazado al lugar, añadió Serrano.

Tras expresar su solidaridad con los soldados heridos y sus familias, el ministro del Interior ratificó que el Gobierno ha dispuesto que se efectúen todas las investigaciones pertinentes y pidió a la Fiscalía y a la Justicia que determinen “todas las responsabilidades en torno a este ataque”.

“Continuaremos en esta lucha frontal contra la minería ilegal, el Ecuador no puede seguir viviendo con estas acciones ilícitas”, concluyó Serrano.

Por su parte, periodistas de la región, a través de las redes sociales ratificaron que un indígena de la etnia shuar habría fallecido.

Se prevé, según esas mismas fuentes, que los dirigentes shuar de la zona de Gualaquiza efectúen un pronunciamiento en las próximas horas.

De su lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, lamentó lo ocurrido y añadió que posiblemente hay otro indígena herido.

“En desalojo a los mineros artesanales en Gualaquiza por los militares, habría un shuar fallecido y un herido, de ser cierto sería lamentable”, escribió Cholango en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats