Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres empleadas tienen más hijos que las que no trabajan

La tasa de fertilidad de las mujeres con trabajo ha crecido durante la crisis. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Tener o no tener trabajo también marca la diferencia a la hora de tener hijos. En España, esta diferencia hace que las mujeres con un empleo remunerado doblen la tasa de fertilidad de las mujeres que no tienen trabajo. Es precisamente lo contrario a lo que sucede en la mayoría de países europeos, donde son las mujeres que no tienen empleo las que tienen más hijos que las trabajadoras, según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

La brecha entre la fertilidad de las que no tienen trabajo y las empleadas es considerable: las primeras tienen de media 0,8 hijos; las segundas, 1,9 hijos por mujer. El informe asegura que es una tendencia similar a la que se produce en otros países del sur de Europa, como Grecia o Portugal, aunque en esos dos casos la diferencia es de solo un par de décimas. Cabe reseñar que no tener un trabajo no implica ser considerado como parado, ya que puede haber mujeres que sean inactivas, esto es, que no estén buscando un empleo.

La crisis ha tenido un fuerte impacto en las tasas de fertilidad. En 2008, la tasa de fertilidad de las mujeres españolas alcanzó su récord: cada mujer tenía, de media, 1,36 hijos. Las mujeres extranjeras que residían en España lo alcanzaron en 2002, con 1,86 hijos de media por mujer. En 2012, dos recesiones mediante, la fertilidad de los dos grupos había caído: las españolas tenían 1,28 hijos y 1,5 las extranjeras.

El informe explica que esta caída está en línea con los últimos estudios que señalan que los países más golpeados por la crisis muestran una caída de la natalidad. Este descenso ha hecho que las tasas de fertilidad de españolas y extranjeras se acerquen.

Pero, curiosamente, la tasa de fertilidad de las mujeres españolas con empleo remunerado ha crecido durante la crisis. Esto quiere decir que la reducción de la tasa de fertilidad general se debe a que han sido las mujeres desempleadas las que han dejado de tener hijos.

En países como Noruega, Alemania o Austria, la tendencia es la opuesta. En Alemania, por ejemplo, la tasa de fertilidad entre las mujeres sin trabajo es de 2,6 frente al 0,8 de las empleadas. El informe asegura que son los países con grandes beneficios sociales los que presentan este tipo de brechas, aunque subraya que estas ayudas no aseguran tasas de fertilidad general más altas. De hecho, muchos economistas advierten de que algunos aparentes beneficios sociales para las familias son contraproducentes, ya que desincentivan la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y favorecen que ellas sigan en casa mientras los hombres desarrollan un empleo remunerado.

Parejas con hijos y trabajo a tiempo completo

El informe de Funcas destaca que en España el porcentaje de parejas en las que ambos trabajan a tiempo completo y tienen hijos menores de 6 años es alto si se compara con otros países europeos donde hay más paro.

En España, en el 35,4% de las parejas con hijos menores de 6 años trabajan los dos miembros a tiempo completo, frente al 16% de Alemania o el 8,5% de Holanda. Por el contrario, en el 14% de las parejas españolas él tiene un empleo a tiempo completo mientras ella lo tiene a tiempo parcial, algo que sucede en el 35,8% de las parejas alemanas o el 53,5% de las holandesas.

El porcentaje de hogares donde el hombre tiene un empleo a tiempo completo y la mujer no tiene trabajo remunerado sigue siendo elevado: es un 30,7% en España, un 34,6% en Alemania, un 31% en Finlandia o un 26% en Reino Unido.

Etiquetas
stats