Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal dice que no habrá ningún cambio en la regulación de la retribución

Nadal dice que no habrá ningún cambio en la regulación de la retribución

EFE

Madrid —

0

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que “no va a haber ningún cambio regulatorio” en la retribución a las eléctricas y que lo que está en la ley es lo que se va a aplicar.

Nadal, durante su intervención en la apertura del Encuentro Sector Eléctrico del diario “Expansión”, ha recordado que la reforma del sistema eléctrico de 2013 homogeneizó la retribución de las distintas actividades reguladas y la ligó al bono a diez años, con revisiones cada seis años.

En este sentido, ha dicho que el “revuelo” causado por un banco de inversión, en alusión a Goldman Sachs, que publicó un informe en que alertaba de recortes en la retribución a las eléctricas, no aporta nada nuevo, pues el sistema ligado al bono a diez años “es lo que está en la ley y lo que se va a aplicar”, al tiempo que ha asegurado que “no va a haber ningún cambio regulatorio”.

Nadal ha dicho que el objetivo primordial de la política energética del Gobierno es apoyar la competitividad y el crecimiento económico, cumpliendo al mismo tiempo con los compromisos medioambientales adquiridos por España.

Ha recordado que, cuando el PP llegó al Gobierno en 2011, se encontró con un sistema eléctrico “desequilibrado” y con una deuda en crecimiento, que de no haberse adoptado medidas, hubiera crecido en 10.000 millones de euros por año, lo que hubiera supuesto “la quiebra del sistema”.

El ministro ha dicho que la reforma produjo un declive de los precios del sector eléctrico y lo mismo pasó con el gas y con el suministro a la industria, cumpliéndose el objetivo de causar un cambio en los precios.

Nadal que ha señalado que, aunque el problema del déficit del sistema en España está solucionado, quedan asuntos pendientes, como las interconexiones, sin las cuales ha advertido que no habrá un mercado interior de la energía en la UE, que para España, con un bajísimo nivel de interconexión, es hablar de una “ficción”.

También se ha referido a la posición que la energía nuclear y el carbón deben tener en el 'mix' (combinación de diferentes fuentes de energía que cubren el suministro) que se diseña para el periodo 2020-30 y, respecto a la primera, ha dicho que no se podrá prescindir de ella, mientras siga habiendo un nivel muy bajo de interconexión, una materia en que, a su juicio, se está avanzando muy lentamente.

En cuanto al carbón, ha señalado que, pese a emitir mucho CO2, se debe tener en el 'mix', pues contribuye a moderar los precios y hay que combinarlo con el uso del gas.

Ha señalado que la transición energética obligará a ordenar una reducción de la capacidad existente en ciertas energía y a variar la retribución para dotar de más flexibilidad a la gestión, pues habrá fuentes, como la energía térmica, que a futuro se utilizarán poco pero con mucha intensidad cuando se necesite.

En opinión del ministro, la retribución de lo que queda del sistema por la reducción de capacidad de generación que tiene que ir desapareciendo al ser sustituida por las nuevas fuentes de energía para darle flexibilidad es lo que va a condicionar la política energética no sólo de España, sino de la UE, de aquí a 2030.

Etiquetas
stats