Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nazarbáyev y Azevedo definen la entrada de Kazakistán a la OMC como histórica

Nazarbáyev y Azevedo definen la entrada de Kazakistán a la OMC como histórica

EFE

Ginebra —

0

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, y el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, coincidieron en definir el día de hoy como “histórico” tras la adopción del protocolo que formaliza la adhesión del país euroasiático al organismo.

“Hoy es un día realmente histórico”, afirmó Nazarbáyev en su intervención ante el plenario del Consejo General de la OMC, el máximo órgano decisorio del organismo, que acababa de adoptar el protocolo de adhesión.

“Hoy es un día histórico para Kazajistán pero también para la OMC porque la acerca a su objetivo de contar con una membresía universal”, indicó a su vez Azevêdo, durante su discurso.

Tras casi veinte años de negociaciones, hoy finalizó la adhesión del país euroasiático con la votación del plenario, dos largas décadas que, según el presidente kazajo, demuestran “la perseverancia” de su país, una nación que, a su entender, ha cambiado mucho en estos veinte años.

“El PIB por habitante se ha multiplicado en estos veinte años por 18, lo que nos iguala con otras naciones de Europa central, aseveró Nazarbáyev.

El mandatario destacó, asimismo, que los lazos comerciales se han ampliado exponencialmente en estas dos décadas, hasta los 120.000 millones de dólares de volumen de comercio exterior.

“En los años 90, comerciábamos eminentemente con los países de la ex Unión Soviética, y ahora lo hacemos con más de 85 estados”, señaló.

Asimismo, el presidente kazajo indicó que la estructura de la Economía de su país había cambiado y que ahora el 54 por ciento del PIB lo genera el sector de servicios, “al que le damos gran prioridad”.

“Todo el mundo sabe que nosotros dependemos mucho de los recursos naturales como el petróleo y el gas, pero queremos diversificar nuestra economía en el futuro”, indicó, e invitó a “inversores extranjeros” a participar en la liberalización del sector de las telecomunicaciones.

Finalmente, Nazarbáyev confesó que “no quiere caer en la trampa de los países de ingresos medios”, sino que quiere seguir desarrollando la Economía, algo que considera que se acelerará gracias al ingreso en la OMC.

Una afirmación que secundó Azevêdo, para quien la adhesión “tendrá una incidencia económica fundamental y un impacto sistémico y humano porque generará puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats