Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La negociación nuclear sobre Irán se reanuda hoy en Viena

La negociación nuclear sobre Irán se reanuda hoy en Viena

EFE

Bruselas —

0

Las negociaciones nucleares entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) se reanudan hoy en Viena, indicaron fuentes comunitarias.

La directora política de la UE, Helga Schmid, viajó anoche a la capital austríaca para retomar hoy las conversaciones con sus homólogos iraníes, los viceministros de Asuntos Exteriores, Seyed Abbas Araghchi y Mayid Tajt Ravanchi.

Las reuniones a nivel de los negociadores adjuntos se producen en el ámbito de los esfuerzos diplomáticos para cerrar los detalles legales y técnicos de un acuerdo con Teherán y cuyos principios fueron pactados el pasado 2 de abril en Lausana (Suiza).

Los expertos técnicos de las seis potencias y de Irán trabajarán en paralelo a estas conversaciones, según las fuentes.

Las partes se han fijado como fecha límite el 30 de junio para cerrar los detalles legales y técnicos.

El objetivo del acuerdo es asegurar que Irán no pueda acceder al material para fabricar armamento nuclear en un plazo inferior a 12 meses, para lo cual se han acordado diversas limitaciones a su programa nuclear.

Éstas afectan por ejemplo al número de centrifugadoras para enriquecer uranio, que pasarán de casi 20.000 a unas 6.000 unidades.

Además, un reactor iraní será cambiado de diseño para no producir plutonio, otro material, aparte del uranio enriquecido, que sirve para bombas nucleares.

A cambio de éstas y otras limitaciones, que tendrían diferentes duraciones, de entre 10 y 25 años, Irán exige el levantamiento inmediato y total de las sanciones internacionales en su contra.

Etiquetas
stats