Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El clima para los negocios en América Latina retrocedió ligeramente en abril

El clima para los negocios en América Latina retrocedió ligeramente en abril

EFE

Río de Janeiro —

0

El clima para los negocios en América Latina retrocedió ligeramente en abril, tras haber llegado en enero a su mejor nivel en dieciocho meses, según un estudio divulgado hoy por el centro privado brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

El Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, que había subido desde los 5,2 puntos en octubre pasado hasta los 5,5 en enero, bajó nuevamente en abril a los 5,2, que es el promedio para la región en los últimos diez años.

Este indicador es medido trimestralmente por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich (Alemania) mediante consultas a 143 especialistas de dieciocho países.

De acuerdo con el estudio, el contexto para los negocios de América Latina en abril era igual que el de Estados Unidos (5,2 puntos), inferior al de China (5,8) e India (5,6) y superior al de la Unión Europea (4,7 puntos), Rusia (4,5) y Sudáfrica (4,3).

Sobre la situación de América Latina, el sondeo concluyó que el clima retrocedió principalmente por el pesimismo en cuanto a las expectativas para los próximos meses.

Mientras el Índice de Situación Actual (ISA), que recoge la evaluación de los especialistas sobre la coyuntura económica de la región, subió de 4,9 puntos en enero a 5,1 en abril, el Indicador de Expectativas (IE), que mide la opinión de los expertos sobre lo que puede esperarse para los próximos seis meses, cayó de 6,0 puntos en enero a 5,2 en abril, su peor nivel desde los 4,6 de julio pasado.

De los once países latinoamericanos analizados, ocho tenían un clima económico considerado favorable en abril, de acuerdo con el estudio.

El indicador mejoró en Ecuador al subir de 4 puntos en enero a 6 en abril y en Paraguay pasó de 7 a 8,1 puntos, mientras que en Brasil retrocedió de 5,9 a 5,6 puntos, en Chile de 6,6 a 6,4 y en Perú de 7 a 6,7.

Dos países que estaban en una situación considerada como favorable pasaron al nivel desfavorable por la fuerte caída de la evaluación sobre su situación: Argentina (de 5,2 a 3,4 puntos) y Uruguay (de 6,3 a 4,8).

El clima permaneció estable para Bolivia, Colombia y México, pero en Venezuela, que aparece como el país con las peores calificaciones, el índice bajó de los 1,5 puntos de enero a los 1,4 de abril.

Los países mejor evaluados en abril fueron Paraguay (8,1 puntos), Perú (6,7), Chile (6,4), Ecuador (6,0), México (5,7), Brasil (5,6), Bolivia (5,4) y Colombia (5,3), cuyo clima es considerado favorable.

Por su parte, Uruguay logró 4,8 puntos, Argentina 3,4 y Venezuela 1,4.

El estudio mostró que la falta de competitividad y de mano de obra cualificada es considerada el principal obstáculo para el crecimiento de la región en general.

Para Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil otro factor que supone una traba al crecimiento es la inflación.

Etiquetas
stats