Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una nevera inteligente permite el transporte seguro de muestras y vacunas

Una nevera inteligente permite el transporte seguro de muestras y vacunas
Barcelona —

0

Barcelona, 28 jun (EFE).- La empresa emergente Groenlandia Tech ha desarrollado una “nevera inteligente” que hace posible el transporte de muestras biológicas, vacunas, fármacos e incluso de órganos humanos de manera segura y con total trazabilidad.

Esta solución, presentada este lunes en el certamen 4YFN, en el marco del Mobile World Congress (MWC), es la primera que garantiza la trazabilidad, así como el control de temperatura e impactos para la logística sanitaria, según ha asegurado esta empresa emergente, impulsada por Mutter Ventures.

Hasta ahora, el traslado de las muestras, vacunas u órganos se realiza mediante neveras convencionales de plástico, lona o tela equipadas con acumuladores de frío, lo que no aporta suficiente seguridad, según un comunicado de la empresa.

De hecho, un 11 % de los análisis sanitarios fallidos son consecuencia de daños producidos durante el transporte de la muestra.

El consejero delegado de Groenlandia Tech, Gabriel Bestard, ha destacado: “gracias a nuestra solución el traslado de elementos sanitarios se puede realizar con total trazabilidad, seguridad y, en el caso de las muestras biológicas, protegiendo la información personal y privada de los pacientes en todo momento”.

La nevera inteligente, bautizada como Nuuk, dispone de tecnología GPS para realizar un seguimiento en tiempo real de su recorrido y sólo es posible acceder a ella mediante tarjetas identificativas RFiD, según un comunicado de la start-up.

Los siniestros durante el transporte se reducen también gracias a que las neveras están completamente sensorizadas y conectadas, lo que facilita la detección de cualquier impacto o cambio de temperatura.

Según un estudio de Cooler Box Market Report 2021 que cita Groenlandia Tech, el negocio de las neveras para el transporte de muestras sanitarias mueve 4.600 millones de dólares al año y se prevé que la cifra crezca hasta los 8.100 millones de dólares en 2025, lo que supone una tasa de crecimiento del 12,1 % anual.

Groenlandia Tech comercializa, por una parte, la nevera física y, por otra, la plataforma SaaS que permite el seguimiento del dispositivo y activa todas las funcionalidades de seguridad y control de temperatura e impactos.

La firma cuenta con Palex Medical como uno de sus distribuidores oficiales en España y con Vodafone como proveedor de los servicios de conectividad.

Etiquetas
stats