Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

NH entra en números rojos en 2020, con pérdidas de 371 millones de euros

Fachada del Hotel NH Leganés, en Leganés, Madrid (España).

Economía / PAOL

MADRID —

0

NH Hotel Group ha registrado pérdidas netas recurrentes de 371 millones de euros en el ejercicio de 2020, frente a los beneficios de 103,2 millones de euros de 2019, como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad y al turismo.

Durante los 12 meses del pasado año, la compañía redujo sus ingresos en un 68,6%, hasta los 539,7 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente se contrajo un 99,2%, hasta los 4,6 millones de euros.

La empresa ha explicado que el plan de contingencia aplicado por la compañía desde el comienzo de la pandemia, centrado en preservar la caja y controlar los gastos, ha amortiguado en un 60% el efecto sobre resultados de ese drástico descenso de los ingresos. Para ello, los gastos operativos recurrentes pasaron de 1.069 millones de euros en 2019 a 549 millones de euros en 2020, con un ahorro del 48,6%.

La compañía renegoció contratos de alquiler, lo que le permitió ahorrar 63,6 millones de euros, y redujo costes de personal en un 47% con medidas temporales de ajuste laboral y de reducción de jornada y salario. Tras aprovechar los ERTE, la compañía anunció un despido colectivo para los departamentos de servicios centrales y la central de reservas que afectará a cientos de empleados.

“La estructura flexible es una de las ventajas competitivas del grupo, lo que permitió una rápida reapertura de más de 300 hoteles desde junio para captar la demanda de los clientes nacionales, hasta alcanzar el 80% del portfolio abierto en el tercer trimestre”, indicó la compañía en un comunicado. “Debido al impacto de la segunda ola, muchos hoteles volvieron a cerrar, con lo que el porcentaje de hoteles abiertos se redujo al 60% a cierre de año. Por trimestres, los ingresos fueron de 279 millones de euros en el primero, 30 millones en el segundo, 148 millones en el tercero y 82 millones de euros en el cuarto”.

En la información remitida al regulador, NH valora que “la flexible estructura operativa, el control de costes y la resiliencia financiera demostradas en 2020 dan confianza para superar los importantes desafíos del primer semestre de 2021”. El grupo cree que en el medio plazo, cuando empiece la recuperación, “se beneficiará del alto reconocimiento de marca, las excelentes ubicaciones y el fuerte posicionamiento de mercado”.

Etiquetas
stats