Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nicaragua reduce la devaluación del córdoba frente al dólar de 5 a 3 % anual

La nueva tasa, que se fija en medio de la grave crisis social, política y económica que vive Nicaragua desde abril del año pasado, comenzará a aplicarse y publicarse en la tabla mensual del tipo de cambio a partir del próximo 1 de noviembre, indicó el banco emisor del Estado en una declaración.

EFE

Managua —

0

El Banco Central de Nicaragua informó este lunes que su Consejo Directivo decidió establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba, la moneda nacional, con respecto al dólar estadounidense, de un 5 % a un 3 % anual.

La nueva tasa, que se fija en medio de la grave crisis social, política y económica que vive Nicaragua desde abril del año pasado, comenzará a aplicarse y publicarse en la tabla mensual del tipo de cambio a partir del próximo 1 de noviembre, indicó el banco emisor del Estado en una declaración.

Desde el año 2004, es decir hace 15 años, el Banco Central mantuvo la tasa de deslizamiento de la moneda con respecto al dólar en un ajuste de 5 % anual.

El emisor explicó que esa decisión se adopta en el contexto de un marco de política macroeconómica e indicadores adecuados, que incluyen balance en las finanzas públicas, superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, adecuado nivel y cobertura de reservas internacionales, y estabilidad en el sistema financiero.

“La reducción del deslizamiento ayudará a recomponer el gasto agregado de toda la economía nacional al reducir costos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios”, sostuvo.

La fuente agregó que con esta política el Banco Central “reitera su compromiso con su objetivo fundamental de estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos”.

En agosto de 2018, el Banco Central informó que anunciaría cada mes la nueva tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar.

“El Banco Central de Nicaragua publicará en la segunda quincena de cada mes el Tipo de Cambio Oficial del córdoba con respecto al dólar que regirá sus operaciones de cambio el mes subsiguiente”, según una reforma de las normas financieras de esa institución.

Según economistas independientes, el Gobierno está tratando de resolver los problemas sociopolíticos, dictando leyes económicas.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contrajo un 3,8 % el año pasado, con una inflación de 3,89 %, debido principalmente a la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, según el Banco Central.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un nuevo decrecimiento de -3,5 % este año, con una inflación acumulada que se situará entre un 5,5 y un 6,5 %, según datos oficiales.

La previsión para 2019 es de otra contracción de entre el 5,4 % y 6,8 %, según la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 651 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Etiquetas
stats