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Nissan pierde 2.900 millones de euros de abril a diciembre

Nissan pierde 2.900 millones de euros de abril a diciembre
Tokio —

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Tokio, 9 feb (EFE).- El fabricante de vehículos Nissan anotó de abril a diciembre, los primeros nueve meses de su año fiscal, unas pérdidas netas de 367.721 millones de yenes (2.900 millones de euros), cuando en el mismo periodo del ejercicio anterior había ganado 39.273 millones de yenes (310 millones de euros), según informó hoy.

No obstante, registró una mejoría de su rendimiento en el trimestre más reciente, explicó el grupo japonés, que recortó este martes su previsión de pérdidas anuales hasta 530.000 millones de yenes (4.190 millones de euros) en su último informe financiero, en el que anotó cierta mejoría pese a seguir siendo deficitaria.

La cantidad contrasta con las pérdidas netas de 615.000 millones de yenes (4.860 millones de euros) que pronosticó en noviembre, cuando llevó a cabo otra mejoría de sus proyecciones, y que refleja la recuperación de las ventas y las medidas de reducción de costes en el marco de su plan estratégico Nissan Next.

El grupo automotor registró un déficit operativo de 131.631 millones de yenes (1.039 millones de euros) en el período, en el que facturó un 29,2 % interanual menos, hasta 5,32 billones de yenes (41.990 millones de euros), debido a la lenta recuperación de la demanda de sus vehículos en el contexto actual de la pandemia de coronavirus.

Como ha ocurrido con otras firmas del sector, Nissan ha sufrido un impacto considerable en sus ventas debido a la covid, que se reflejó especialmente en el primer trimestre de su ejercicio (abril-junio), aunque los últimos resultados reflejan una mejoría.

“En nuestro principal mercado, Estados Unidos, (las ventas) se han recuperado al mismo nivel del año pasado, mientras que en China siguen fuertes”, explicó el director de operaciones, Ashwani Gupta, en la rueda de prensa en la que el fabricante presentó su informe.

Las ventas de modelos Nissan en Estados Unidos aumentaron un 9,9 % intertrimestral en los últimos tres meses de 2020, mientras que en China se incrementaron un 4,1 %, de acuerdo al documento.

Esto, sumado a los recortes de gasto que el grupo ha acometido en el marco de su estrategia Nissan Next, contribuyó a que retornara al beneficio operativo en su trimestre más reciente (octubre-diciembre), de 27.100 millones de yenes (214 millones de euros).

Por el contrario, las ventas de Nissan continúan siendo débiles en Japón, lo que la firma atribuyó principalmente al impacto de la subida del IVA nacional.

“Reconocemos que las incertidumbres continuarán, pero con la ejecución de nuestro plan nos encaminaremos al crecimiento”, dijo Gupta, quien señaló que el último informe muestra que la compañía se encuentra en el camino correcto hacia el saneamiento.

“No estamos persiguiendo ventas excesivas”, señaló, por su parte, el presidente y CEO de la compañía, Makoto Uchida, quien también se mostró confiado en que Nissan recuperará la senda del crecimiento.

Uchida dijo que la estrategia se Nissan se centra actualmente en aumentar el valor de sus productos y que la electrificación será uno de los núcleos de la estrategia del fabricante.

Dando cuenta de la mejoría del desempeño de la empresa en su más reciente trimestre, Nissan mejoró sus previsiones para la totalidad del ejercicio fiscal, que finalizará el próximo 31 de marzo.

A parte de la mencionada mejora sobre sus pérdidas netas, Nissan también mejoró su estimación de déficit operativo, que prevé en 205.000 millones de yenes (1.620 millones de euros).

Pero el grupo empeoró su previsión de facturación por ventas, que espera que caiga un 22,1 % hasta 7,7 billones de yenes (60.830 millones de euros), frente a la reducción del 16 % estimada antes.

El presidente del conglomerado automotor atribuyó esta revisión a la carencia global de semiconductores.

“Como ya dije en noviembre pasado, reconocemos que seguimos en negativo. Somos realistas”, dijo en su comparecencia Uchida, quien, no obstante, se mostró optimista sobre el futuro del grupo.

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