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Nissan, sindicatos y gobiernos trabajan para buscar una alternativa industrial

Nissan, sindicatos y gobiernos trabajan para buscar una alternativa industrial
Barcelona —

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Barcelona, 2 sep (EFE).- Nissan, sindicatos y administraciones, que hoy han constituido la comisión de trabajo para el proyecto de reindustrialización de las plantas de la automovilística en Barcelona, han hecho patente su voluntad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de una alternativa industrial para la plantilla y los proveedores.

El encuentro se ha celebrado este miércoles de manera presencial en la Delegación del Gobierno en Cataluña y en él han participado la ministra de Industria, Reyes Maroto; la consellera de Empresa, Àngels Chacón; el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, y representantes de los sindicatos Sigen-Usoc, CCOO, UGT y CGT.

También han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Raül Blanco, y la directora general de Industria de la Generalitat, Matilde Villarroya.

La creación de esta comisión fue uno de los puntos recogidos en el acuerdo que Nissan y los sindicatos alcanzaron a principios de agosto para el cierre de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en diciembre de 2021.

La ministra Reyes Maroto ha subrayado que “la reindustrialización de las plantas de Nissan es una prioridad para el Gobierno de España” y ha destacado que “la unidad de acción es una fortaleza para atraer proyectos industriales que permitan garantizar las capacidades productivas y el empleo y que a la vez contribuyan a modernizar la industria catalana y española”.

“Como dijimos cuando se firmó el acuerdo, nos vamos a dejar la piel para el futuro de los trabajadores de Nissan afectados por el cierre”, ha afirmado la ministra, según un comunicado conjunto de los participantes en el acto.

La consellera Àngels Chacón también ha enfatizado que administraciones, empresa y sindicatos se han “conjurado” para trabajar “de forma decidida pero discreta para lograr el mejor proyecto posible”.

Ha recordado que el Departamento de Empresa trabaja de forma “constante” a través de sus oficinas exteriores en la atracción de inversiones extranjeras y ha señalado que su prioridad es captar proyectos industriales en el campo de la automoción o la movilidad, “para mantener vivo y competitivo este ecosistema de la industria de la automoción” en Cataluña.

Frank Torres, el directivo que ha pilotado la negociación para el cierre de las plantas, ha reafirmado el compromiso de Nissan para “explorar alternativas de futuro que puedan dar una solución de reindustrialización en beneficio de empleados y proveedores”.

“Acordar el mantenimiento de la actividad industrial hasta diciembre de 2021 nos ha permitido ganar tiempo para trabajar en dichas alternativas que esperamos puedan llegar a materializarse con una buena solución de futuro”, ha declarado Torres.

Los sindicatos, por su parte, han celebrado la constitución de la mesa de reindustrialización y han asegurado que van a trabajar junto con los demás actores implicados en la búsqueda de la mejor alternativa industrial para Barcelona.

“En esta mesa vamos a velar por que los posibles proyectos creen puestos de trabajo de calidad y un futuro a largo plazo”, han indicado.

Fuentes conocedoras de las negociaciones para la reindustrialización de las plantas de Nissan aseguran que hay ya varias compañías, tanto nacionales como internacionales, interesadas en invertir en ellas, en su mayoría vinculadas a la movilidad eléctrica.

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