Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nissan valora que el acuerdo da más tiempo para buscar una alternativa industrial

La plantilla de Nissan ratifica por unanimidad el acuerdo con la dirección
Barcelona —

0

Barcelona, 6 ago (EFE).- La dirección de Nissan ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado ayer con los sindicatos para el cierre de las plantas barcelonesas en diciembre de 2021, ya que permite obtener más tiempo para buscar proyectos alternativos de reindustrialización.

“Pensamos que es la mejor decisión para todas las partes, trabajadores, empresa, proveedores y administraciones”, ha señalado en un comunicado Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia y encargado de pilotar el cierre de las fábricas.

El directivo ha destacado además que el acuerdo, que hoy deberá ratificar la plantilla de Nissan en asamblea, ofrece condiciones de salida “muy por encima de las máximas establecidas por la ley”.

Dicho acuerdo prevé el mantenimiento de la actividad industrial hasta el 31 de diciembre de 2021, con el compromiso de la plantilla de poner fin a la huelga y reiniciar la producción a finales de agosto en los centros productivos de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

La empresa y los trabajadores se comprometen también a constituir una comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados y “a buscar de forma conjunta las alternativas, legales o convencionales, necesarias para intentar evitar que se produzcan bajas traumáticas” antes del fin de la actividad productiva.

Los trabajadores que a lo largo del próximo año acepten de forma voluntaria la extinción de su contrato de trabajo tendrán derecho preferente de incorporación en la potencial empresa que se instale en las fábricas de Nissan.

La multinacional, además, participará junto a la representación de los trabajadores y las administraciones en una comisión de trabajo para la reindustrialización de los centros afectados por el cierre.

En este sentido, la empresa se compromete a incluir en el contrato con el posible inversor la garantía de contratación prioritaria de los trabajadores afectados por el ERE, con una especial atención a los operarios con minusvalía reportada, así como los nacidos en los años 1970 y 1971.

Asimismo, Nissan contratará un servicio de recolocación a través de una empresa especializada por un período de doce meses.

Para los empleados nacidos antes del 31 de diciembre de 1966 habrá un plan de prejubilaciones que incluye el abono de un complemento hasta el 90 % del salario neto a la fecha de la extinción hasta los 62 años, así como el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) hasta los 63 años o hasta el momento que se jubile si es anterior a dicha fecha (62 años).

Para los nacidos entre 1967 y 1969 se habilitará un plan de rentas que incluye un complemento entre el 75 y el 85 % del salario neto hasta los 61 años, con abono del Convenio Especial.

El resto de empleados, no incluidos en los apartados anteriores y nacidos a partir del 1 de enero de 1970, recibirán una indemnización de 60 días de salario por año trabajado, sin tope de mensualidades.

Los trabajadores de este colectivo que pudieran recolocarse en alguna de las posibles alternativas industriales recibirán una indemnización máxima de 50 días por año trabajado, también sin tope de mensualidades, y una cantidad de 750 euros por año trabajado.

Etiquetas
stats