Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nombres de la nueva lista de morosos de Hacienda: entra el nuevo entrenador del Real Madrid y sale Neymar

El nuevo entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti

Economía

10

El nuevo entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, entra en la séptima lista de morosos de la Agencia Tributaria, marcada por la pandemia, mientras que sale otra figura del fútbol, como Neymar, que ha regularizado 34 millones que le debía al fisco. En esta clasificación hay 3.869 deudores que le deben más de un millón de euros a Hacienda a 31 de diciembre de 2020, lo que supone un 1,6% menos respecto a la lista anterior, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 14.100 millones de euros, un 1% menos que en la anterior al caer en unos 100 millones, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado es un 20% menor. Así, un total de 2.608 deudores que figuraban en el primer listado ya no figuran en el séptimo, de manera que más del 54% de los deudores del primer listado ya no se encuentran en la situación que motivaría su aparición en el listado de grandes deudores.



La lista de morosos de la Agencia Tributaria se mantiene un año más encabezada por la inmobiliaria Reyal Urbis, que mantiene una deuda con el fisco de 341 millones de euros, apenas 2 millones menos que en el año anterior. Le sigue Isolux, con 329, idéntico nivel que el año anterior. Completa el 'podium', con 214 millones de euros Nozar SA, también a un nivel similar al de 2020.

La inmobiliaria Pra ha mantenido su deuda con la agencia Tributaria en 97 millones de euros, con lo que se convierte en la cuarta sociedad en el listado de Hacienda por volumen de deuda. Aifos, que el pasado año tenía 98 millones, lo ha reducido hasta los 93 millones. Servicios Esquerdo mantiene su deuda con el fisco y es la quinta compañía en la lista.

Si la inmobiliaria Aifos es una de las sociedades con mayores deudas con Hacienda, también aparecen al frente de las personas físicas que más deben a la Agencia Tributaria sus gestores. Es el caso de Teresa Maldonado que, tras la salida de Neymar del listado, encabeza este ranking en 2021 con 15,6 millones. Jesús Ruiz Casado tiene otros 15,56 millones. En tercera posición aparece Agapito García Sánchez, con 15,4 millones, tras reducir su deuda en medio millón.

El nuevo entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, también aparece en la lista de morosos publicada por Hacienda. El italiano, que volvió al club blanco este mes de junio tras una primera etapa entre 2013 y 2015, es no obstante una nueva incorporación a la lista de deudores. Hacienda le reclama 1,4 millones de euros. También entra en la lista el futbolista brasileño Dani Alves, que jugó en el FC Barcelona hasta 2016. Alves, que actualmente juega en el Sao Paulo, debe a Hacienda 2 millones de euros.



Vuelve Rodrigo Rato

Regresa uno de los deudores ilustres de la lista: el expresidente de Bankia que pasó por la cárcel por las tarjetas Black, Rodrigo Rato, absuelto en 2020 por el caso de salida a Bolsa de la entidad financiera. Como solo aparecen los deudores por encima de un millón de euros, el exministro de Economía de la era Aznar salió el año pasado pero ha vuelto a entrar ya que su deuda con Hacienda ha subido a los 1,3 millones de euros.

El exbanquero Mario Conde, un clásico en la clasificación de morosos, se mantiene en la lista con una deuda de 8,365 millones. Pese a que consiguió reducir su deuda con el fisco en 4 millones el año pasado, en la lista de morosos de este ejercicio solo ha conseguido rebajar sus números rojos en 10.000 euros.

Sale de la lista de morosos, el ex futbolista del Barça y actual delantero del PSG francés Neymar, Neymar Da Silva Santos, que adeudaba 34,6 millones de euros. Era la persona física con mayor nivel de deuda con Hacienda de 2019, en un listado copado en su mayoría por sociedades mercantiles.

El nombre de Ildefonso Falcones, autor de La Catedral del Mar (DeBolsillo), uno de los libros más vendidos de los últimos tiempos, es otra de las nuevas entradas en la lista. En su caso su deuda asciende a 1,3 millones de euros. Falcones, de 62 años, es escritor y abogado. El escritor está pendiente de juicio junto a su esposa, Carmen Rosich, por un supuesto fraude 1,4 millones por los derechos de varias de sus novelas. Ambos se acogieron a la amnistía fiscal de 2012. El fiscal reclama para ellos nueve años de prisión y multas por un importe de 2,9 millones.

Entre los nombres célebres de la lista vuelve a aparecer la actriz Paz Vega, con su nombre real de María Paz Campos Trigo, que ha aumentado su deuda al pasar de 2,6 millones a superar los 3 millones. La presentadora Patricia Conde ha reducido su deuda con la Agencia Tributaria pero se mantiene por encima del límite para figurar en la lista, al tener 1,1 millones, frente a los 1,9 millones del año anterior.

Glovo entra en la lista de morosos

La compañía de reparto a domicilio Glovo, considerada por la inversión que ha recaudado hasta la fecha como un “unicornio” español, se estrena en la lista de morosos con una deuda de 1,4 millones de euros. Otra tecnológica española que se incorpora a la lista con una deuda de 2,3 millones es Scytl, una empresa dedicada al voto electrónico que entró en liquidación el año pasado.



Entre las grandes empresas, se mantiene la deuda de Abengoa a través de varias de sus filiales. Abencor Suministros debe 29 millones, Abengoa Finance aumenta su deuda de 2 a 4 millones y Abengoa S.A reduce la suya de 6 a 3 millones. Spanair sigue debiendo 7 millones. Unipost, quebrada en 2020, debe 11,3 millones pero ha reducido su deuda desde el año pasado. Gas Gas Motos, adquirida en 2015 por la empresa Torrot y que entró el año pasado en la lista, debe aún 1,2 millones de euros.

Otras empresas del sector turístico que figuran son Viajes Iberia, que mantiene su deuda de 8,1 millones, Viajes Iberojet, que mantiene 1,7 millones, y Air Comet, con casi 14 millones, como el año pasado y el anterior. Anca Corporate, participada por el empresario hotelero Antonio Catalán, ha reducido su deuda a 48 millones, frente a los 50 del año pasado y los más de 81 millones del 2018. El Aeropuerto de Ciudad Real mantiene, como el año pasado, una deuda de 4,5 millones.

Entre las nuevas empresas que figuran en la lista destaca Desarrollos Empresariales Ñapoles, que entra con 31,8 millones. Otras sociedades que debutan con abultadas deudas son Inversiones Orotajo, con 26,36 millones; o Kapema Rent, con 25,8 millones. Respecto a las personas físicas destacan Dror Cohen, que debuta con 10,8 millones de deuda, o Enrique Costa, con 12,1 millones.



Los clubes deportivos morosos vuelven a estar entre los morosos de la lista. Entre los clubes que se mantienen está el Reus CF (1,2 millones) y el Estudiantes, un clásico de la liga de baloncesto ACB que debe 4 millones de euros a Hacienda, habiendo reducido un millón de deuda desde el año pasado. Se mantienen el Unión Deportiva Lleida (11 millones), el Unión Deportiva Salamanca (13,4 millones), el Real Jaén (2 millones) y el Real Murcia (10 millones).

Entre las firmas de moda que están en números rojos con Hacienda están Reig Martí, Hakei, Caramelo y Okeysi. El 'rey de las mantas' mantiene su deuda de 2,708 millones de euros, mientras que Hakei y Caramelo, ambas liquidadas ya, deben 2,24 y 1,97 millones de euros, respectivamente. La firma de moda 'low cost' china Okeysi, que se declaró en concurso de acreedores en 2017 y entró el pasado año en la lista de morosos, debe a Hacienda un total de 1,21 millones de euros, mientras que la quebrada Géneros de Punto Ferry's mantiene su deuda con el fisco nacional de 7,03 millones.

Los centros de depilación láser, medicina estética y cirugía estética y obesidad de Hedonai figuran también en la lista, con una deuda de 4,9 millones de euros, mientras que Forus Deporte y Ocio, que cuenta con 34 centros deportivos en España y Portugal, debe 2,2 millones de euros. Por su parte, Jugueterías Poly mantiene un año más su deuda con Hacienda, con un total de 4,6 millones de euros, mientras Fotoprix debe 6,4 millones de euros.

Entre las empresas que se mantienen un año más con deudas con Hacienda destacan las firmas que pertenecieron a la familia Ruiz Mateos. Así, Clesa debe a Hacienda un total de 6,6 millones de euros; Nueva Rumasa, 8,9 millones de euros; o los flanes Dhul, 2,2 millones de euros, entre otros.

Información realizada por Diego Larrouy, Analía Plaza, Carlos del Castillo, Antonio M. Vélez, Victòria Oliveres y Raúl Sánchez.

Etiquetas
stats