Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un libro recopila noticias y fotos “simpáticas” publicadas por la Agencia EFE

Un libro recopila noticias y fotos "simpáticas" publicadas por la Agencia EFE

EFE

Madrid —

0

“Madre de 81 años castiga a su hijo, de 61, sin paga por desobediente”, fue el titular de un suceso que, aunque parezca una broma, se publicó de verdad. Éste es un ejemplo de las noticias “simpáticas” que ha publicado la Agencia EFE y que se han recogido en el libro “¡Extra!¡Extra!”.

La presentación del libro tendrá lugar mañana a las 10.30 horas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU.

Precisamente, han sido cuatro redactores del área gráfica de EFE -Diego Caballo, Daniel Caballo, Pablo Maroto y Víctor Ocaña- los que se han encargado de recopilar las cerca de 200 noticias y 40 fotos curiosas que componen este libro, publicado por la editorial Universitas.

“Hemos intentado que el libro sea un homenaje a todos los trabajadores de EFE, los de antes y los de ahora”, ha señalado Diego Caballo, hasta hace unos meses redactor jefe del servicio gráfico y coordinador de este documento, cuya publicación coincide con la celebración del 75 aniversario de este medio de comunicación.

La obra se divide en dos partes: la primera está dedicada a las noticias “insólitas”, como por ejemplo, “Detenido en Estados Unidos un hombre que trató de cobrar un cheque firmado por Dios”, “Keith Richards se esnifó hasta a su padre” o “Un ciudadano albanés se inventa una necrológica para que su familia lo visite”.

Caballo ha explicado que han respetado los titulares de las noticias “tal cual salieron en su momento” y han intentado recopilar aquellas que “desdramatizan, que te arrancan una sonrisa”.

“Es como si fuese la contraportada de un periódico en papel, algo que mucha gente se lee lo primero porque es lo menos malo de todo lo que se publica”, ha apuntado.

Otros titulares que se encuentran son “Denuncian a un papagayo que insultaba”, “Pillan a un ladrón de vivienda tomándose cerveza en la casa de al lado” y “Granjeros holandeses tendrán que facilitar juegos de distracción a los cerdos”.

En cuanto a la segunda parte, está compuesta por fotos también muy curiosas -algunas fueron utilizadas y otras son inéditas-, como la de un bar con un cartel que reza “Se necesitan clientes”, un rótulo de una funeraria llamada “La Siempreviva” en 1970 o la de un hombre paseando por la Gran Vía madrileña con un retrete en la cabeza, también en ese mismo año.

Los autores del libro han evitado las fotos de política y de políticos, pero sí que han incluido una foto de la reina Letizia haciéndose un “selfie” con una señora en Harlem y otra de Don Juan Carlos en un encuentro con Hugo Chávez unos meses después de la famosa frase “¿Por qué no te callas?”.

Se trata de aquellas noticias y fotos que no son de “primera plana”, tal como explica en el prólogo del libro Miguel Ángel Gozalo, que fue presidente de la Agencia durante ocho años.

El reportero de EFE en los años sesenta y posteriormente director de la revista Lecturas, Javier de Montini, ha sido quien ha prologado la segunda mitad del libro bajo el título “La curiosidad en el periodismo”, en la que escribe que siempre viene muy bien “alegrar la actualidad con la sonrisa de una historia divertida”.

El título, “¡Extra!¡Extra!”, pretende recordar a los lectores aquella forma de vender los periódicos antaño y, al mismo tiempo, “tiene que ver con el nacimiento de EFE, con aquellos momentos”, ha subrayado Caballo.

La obra se puede empezar por el medio, el principio o el final, ha destacado el coordinador, porque pretende “hacer sonreír y hacer pensar en medio de tanta tragedia y saturación informativa”.

Etiquetas
stats