La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La nueva lista de morosos de Hacienda incluye al aristócrata Luis Medina, comisionista del 'caso mascarillas'

Economía

0

Nueva lista de morosos de la Agencia Tributaria y nuevos nombres. Entre ellos, destaca el aristócrata Luis Medina, hijo de Naty Abascal, y conocido en los últimos meses por su implicación en el caso mascarillas. Debe 653.000 euros a la Hacienda pública, según los últimos datos publicados este jueves.

Otro de los nombres nuevos en la lista es el millonario José María Aristrain de la Cruz, con 1,26 millones de euros. El empresario vasco, hombre de la industria del acero y de una de las mayores fortunas del país, protagonizó el mayor juicio por fraude fiscal en la historia de España, del que quedó absuelto a comienzos de este año.

Como en listados anteriores, las inmobiliarias y constructoras que vivieron el boom del ladrillo y el pinchazo de la burbuja de hace una década siguen entre los mayores deudores de Hacienda. Reyal Urbis vuelve a estar en cabeza, con 310 millones de euros, aunque sigue rebajando el importe que debe, porque en diciembre eran 340 millones.

Martinsa Fadesa, que protagonizó la mayor liquidación de toda la crisis financiera -la segunda fue Reyal Urbis- se mantiene en el listado y aún adeuda 5,69 millones.

Nozar, la inmobiliaria de la familia Nozaleda, no aparece en el listado publicado este jueves, cuando llevaba años entre las primeras posiciones, lo que indica un acuerdo con el fisco, que ya anunció a finales del pasado año. En diciembre, Nozar adeudaba 215 millones. Se declaró en concurso en 2008, con un pasivo que rebasaba los 2.000 millones de euros pero sigue operando y llegando a acuerdos con sus acreedores, que le permiten mantener su actividad. También reduce su deuda Isolux. En este listado aparece con dos filiales de ingeniería, que suman cerca de 30 millones de euros; pero no como Isolux Corsan. En cambio, la constructora andaluza Arenal 2000, con distintas sociedades, se mantiene, con más de 100 millones de euros.

El podio de los morosos personas físicas lo encabezan dos nombres, parientes: Ramón Olivares Garrigós, con 36,84 millones de euros, y se suma en este listado también Agustín Olivares Garrigós, con la misma deuda, ambos del mundo inmobiliario. A continuación, el tercer puesto lo ocupa Maximiliano Miguel Poveda Sierra, con una deuda de 23,55 millones de euros, con en la edición pasada.

Entre los mayores deudores destaca también el de Martin Gruschka, fundador del fondo buitre Springwater, con 14,5 millones de euros, que ya había entrado en la pasada edición y continúa con el mismo descubierto. Gruschka a través de su fondo de inversión compró empresas con problemas como Unipapel, con estrategias que la justicia condenó por querer endosar al Estado costes laborales, entre otros delitos. Recientemente, el empresario salió de consejos de administración del grupo turístico Wamos, que habían pedido ayudas públicas a la SEPI

Se mantiene también en el TOP 20 de morosos, Ángel de Cabo considerado testaferro del exconsejero delegado de Spanair, Gerardo Díaz Ferrán, con una deuda de más de 9,1 millones de euros. Hace unos meses se sentó en el banquillo en un juicio en el que la Fiscalía pidió una pena de tres años y 11 meses de prisión por los presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

Sigue Paz Vega, sale Ancelotti

Varios de los nombres famosos o célebres de la lista permanecen en esta nueva edición. Destaca la salida de Carlo Ancelotii, entrenador del Real Madrid, que en el anterior documento aparecía con 1,4 millones de euros de deuda con Hacienda. 

Se mantienen y con las mismas cantidades de descubiertos con el fisco, la actriz Paz Vega (con su nombre María Paz Campos), habitual en estos listados desde hace años, con 3 millones de euros; el cocinero Sergi Arola, que entró en la última lista y que mantiene la deuda de algo más de 985.000 euros; el exfutbolista Samuel Eto’o, que jugó en el Real Madrid y en el FC Barcelona, que todavía ha de pagar 981.598 euros, y Dani Alves, actual jugador del Barça, con 2,09 millones; y el escritor César Vidal, con un adeudo de más de 2,6 millones. 

Continúan en el listado, con alguna variación en sus números rojos, el tertuliano del corazón Kiko Matamoros, que aumenta ligeramente su deuda con 713.789; y la presentadora de televisión Patricia Conde, que disminuye en 20.000 euros su descubierto, hasta los 1.041.495.

La única administración pública que mantenía una deuda con Hacienda ha desparecido de la lista de morosos. El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), que debía en agosto de 2021 737.253 euros, parece que ha saldado su deuda y deja de ser el único consistorio que tenía un déficit con el fisco español. Sigue en el listado Ismael Torres, alcalde del PP de Huércal (Almería), con casi 900.000 euros.

Se mantienen Rato y Conde

Dos nombres clave para la economía y los negocios del país hace unas décadas también siguen figurando por sus deudas con el erario público: Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno de España y ministro de Economía con José María Aznar y después condenado por las tarjetas black, con 1,4 millones de euros; y el exbanquero Mario Conde, que continúa con 7,8 millones de euros.

Distintas filiales de Abengoa permanecen como deudoras. En total, el grupo de infraestructuras acumula cerca de 94 millones de compromisos incumplidos con Hacienda. La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) rechazó recientemente rescatar a la empresa andaluza, que está al borde del concurso de acreedores.

En cuanto a los morosos del sector turístico, vuelve a aparecer a la cabeza Hoteles Manilva, con más de 23 millones de euros. La compañía malagueña repite las cifras del año pasado. Como también hace Spanair, la aerolínea que cesó de operar hace una década y que aún debe a Hacienda más de 7 millones. Air Comet, que pertenecía a Grupo Marsans, supera los 13,9 millones. Por debajo de esa cifra está Viajes Iberia, con 7,9 millones; mientras Viajes Iberojet supera los 1,7.

Siguen en la lista de morosos, empresas como la que gestionó el aeropuerto de Ciudad Real, que sigue debiendo 3,4 millones. Una instalación que costó 450 millones. Mientras, aerolíneas como Iberoworld Airlines (antes Orbest), que supera los 7 millones, y Gadari, con 1,3 millones. Hoteles Rosincs también figura, con 9,8 millones, la misma cifra que Hotel Almería. 

Otro que continúa en la lista publicada por Hacienda este jueves es José María Ruiz Mateos, con casi 2 millones de deuda a título individual, y con casi otros 1,3 millones a través de Inversiones Ruiz Mateos. Otras empresas relacionadas con el empresario gaditano, ya extintas, como Clesa o Nueva Rumasa acumulan más de 15 millones.

Distintas filiales del grupo de comunicación Intereconomía repiten en la lista, y suman más de 20 millones de euros de deuda con las arcas públicas. También sigue Prensa Universal, la que fuera editora del desaparecido Diario de Alcalá, que dirigió el ahora tertuliano Antonio R. Naranjo, y que debe algo más de 1,1 millones de euros a las arcas públicas.

Entre las empresas que se encontraban en esta lista ha desaparecido Twitter Inc. La red social apareció en diciembre por primera vez en este listado y en el publicado este jueves ya no figuraba. Debía algo más de 800.000 euros a la Agencia Tributaria.

En la lista aparecen distintos clubes deportivos, algunos históricos que no están pasando por sus mejores momentos, como el Hércules, que debe casi 2,4 millones de euros, 1,2 millones menos respecto a la edición anterior, hasta el 31 de agosto de 2021. Al club alicantino le acompañan el Lleida Esportiu (1,7 millones), el Real Jaén (1 millón). O el extinto Ciudad de Murcia y el Reus Deportiu. Y otros históricos como el Real Murcia, con algo más de 10 millones pendientes de pago, y el Xerez, que reduce su deuda desde los 10 millones a cerca de 8.

Con 43 millones de compromisos sin atender reaparece en la lista Venta de Carburantes del Sur, una sociedad dedicada a la comercialización de combustible al por mayor, con sede en Sevilla. Esta empresa empezó ser investigada por la Agencia Tributaria desde 2016 y está vinculada a Raúl Moro, quien fuera presidente del club de fútbol Real Murcia y que a título individual debe algo más de 6 millones.

7.037 deudores

La novena lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 7.037 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2021, lo que supone un 3,3% menos respecto a la pasada lista publicada en diciembre. En aquella ocasión entraron nombres como el del cocinero Sergi Arola, el exfutbolista Samuel Eto'o o Kiko Matamoros. Hasta hace un año la lista de morosos incluía únicamente a los que superaran la deuda de un millón de euros con la Hacienda pública, pero tras la última reforma de la ley contra el fraude fiscal se redujo el listón, lo que hizo aflorar miles de nombres.

Según los datos facilitados este jueves por la Agencia Tributaria, el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 17.710 millones de euros, un 2,9% menos, aunque restando duplicidades --ya que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios--, el importe sería de 14.567 millones de euros y por tanto, cerca de un 4,2% inferior.

Del total de 7.037 deudores que figuran en el último listado, 1.387 son personas físicas por importe de 2.125 millones de euros (en la lista anterior eran 1.367 por importe de 2.081 millones de euros) y 5.650 son personas jurídicas por importe de 15.585 millones (frente a los 5.910 del año anterior y 16.150 millones).

Del importe total, 6.787 millones de euros (el 38%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (2.067 deudores, el 29% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal. En el listado anterior, esta cifra era de algo más de 7.200 millones de euros (el 40%), con 2.176 deudores (el 30% del total).

Un total de 580 deudores no figuran ya en el listado de deudores tras haber aparecido en el listado publicado en diciembre de 2021, por lo que abandonan la lista por un importe de 1.164 millones de euros. La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31 de diciembre de 2021). Por contra, un total de 340 deudores figuran en listado de deudores a publicar en diciembre 2022 y no aparecían en el listado publicado en junio de 2021, por lo que entran en la lista por un importe de deuda de 636 millones de euros.

Información realizada por Laura Olías, Cristina G. Bolinches, Daniel Yebra, Rodrigo Ponce de León y Diego Larrouy. Gráficos de Victòria Oliveres, Raúl Sánchez y Ana Ordaz.