Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva lonja de pescado de Tokio se estrena dos días antes de abrir al público

La nueva lonja de pescado de Tokio se estrena dos días antes de abrir al público

EFE

Tokio —

0

El nuevo mercado de pescado de Toyosu en Tokio se estrenó hoy con la acogida de las primeras subastas dos días antes de la apertura de las nuevas instalaciones al público, al que buscará conquistar como hiciera su popular predecesor, Tsukiji.

Las primeras subastas de atún comenzaron a las 5.30 hora local (20.30 GMT del miércoles), en las que un ejemplar de 214 kilogramos procedente de la prefectura de Aomori (norte) alcanzó el precio de 4,28 millones de yenes (unos 33.000 euros ó 38.100 dólares), según informaron los medios locales.

Pese a que los restaurantes, tiendas y recorridos turísticos del nuevo mercado de Toyosu podrán visitarse a partir de este sábado, los visitantes tendrán que esperar unos meses para contemplar estas famosas licitaciones de atún, que no se harán públicas hasta el 15 de enero de 2019, según informó el Gobierno Metropolitano de Tokio.

“Quiero hacer de Toyosu un buen mercado con la colaboración de todos”, dijo hoy en declaraciones recogidas por el diario Nikkei la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien transitó por las instalaciones antes de iniciarse las subastas.

Unas 900 empresas se han mudado a la nueva lonja, ubicada en la isla artificial de Toyosu, a unos 3,4 kilómetros de Tsukiji, que cerró definitivamente el 6 de octubre tras 83 años operando.

La nueva lonja tiene una superficie de 407.000 metros cuadrados, casi el doble que Tsukiji, y está estructurada en varios pisos.

Al contrario de lo que ocurría en el antiguo mercado, donde los visitantes podían acercarse al lugar de las subastas, en Toyosu éstas se observarán desde detrás de una cristalera, una medida que según las autoridades ayuda a controlar mejor las temperaturas, la limpieza de las instalaciones y el transcurso de las licitaciones.

El traslado del mercado fue aprobado en 2001, pero el proyecto original fue pospuesto en numerosas ocasiones por los problemas de contaminación detectados en el subsuelo de la nueva sede, que en el pasado albergó una planta de gas, y que el Gobierno local asegura haber solucionado.

Esta cuestión generó preocupación entre trabajadores del mercado, algunos de los cuales trataron hoy de entorpecer junto a simpatizantes el comienzo de las labores de demolición de la antigua lonja (donde se construirá un aparcamiento temporal para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), según recogió la cadena pública NHK.

Etiquetas
stats