Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El año nuevo llega a Grecia con otra avalancha de impuestos

El año nuevo llega a Grecia con otra avalancha de impuestos

EFE

Atenas —

0

Los contribuyentes griegos afrontan a partir del día 1 una nueva avalancha de impuestos, que previsiblemente golpeará aun más una economía ya asfixiada y que, según los analistas, pone en peligro el objetivo de crecimiento del 2,7 % para 2017.

El objetivo del Gobierno es aumentar los ingresos del Estado en 2.447 millones de euros mediante un coctel compuesto por incrementos de impuestos ya existentes y la introducción de nuevos.

Con ello, el Ejecutivo espera poder alcanzar un superávit primario superior al 1,75 % del producto interior bruto (PIB) en 2017 y del 3,5 % en 2018, objetivos previstos en el tercer paquete de rescate de Grecia.

Según los expertos, el incremento de la imposición ya extremadamente alta puede afectar negativamente a las previsiones para el crecimiento de la economía en 2017, fijado por el Gobierno en un 2,7 % del PIB.

La Asociación de Empresas y de Industria (SEV), que representa a todas las grandes empresas del país, calificó en un comunicado reciente la política de impuestos de “irracional” y estimó que incrementará las quiebras de empresas, el contrabando, la evasión fiscal y el impago de cotizaciones sociales.

La agencia de calificación Moody's, por su parte, estimó que el crecimiento de Grecia en 2017 será del 1,8 % del PIB, bastante inferior de lo previsto en los Presupuestos del Estado.

Los asalariados y los pensionistas se verán afectados por la reducción del ingreso mínimo exento de impuestos de los 9.545 euros anuales a los 8.636 euros.

Los que ingresen mas de 20.000 euros al año deberán afrontar un incremento de los tipos impositivos de entre tres y siete puntos porcentuales.

Asimismo, aumentará el impuesto sobre la renta de alquileres, que pasará del 11 % al 15 % para ingresos anuales inferiores a los 12.000 euros y que podrán alcanzar el 45 %, en el caso de rentas inmobiliarias elevadas.

Los impuestos sobre la gasolina, el diésel y el gas para coches aumentarán entre 3 y 10 céntimos por litro, lo que afectará al coste de los transportes y previsiblemente encarecerá todos los bienes, incluso los de primera necesidad.

Además, habrá una serie de aumentos de impuestos indirectos, como, por ejemplo, sobre la telefonía, o el tabaco, lo que, según los expertos, podrá conducir a un nuevo aumento del ya floreciente contrabando de cigarrillos.

A partir del 1 de enero se aplican asimismo tres impuestos indirectos nuevos: sobre el consumo de café, el líquido de los cigarrillos electrónicos y la televisión por cable.

Etiquetas
stats