Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nuevos criterios financieros pueden ayudar a proteger los recursos oceánicos

"Casi el 90 % de las pesquerías mundiales está explotadas completamente o sobreexplotadas, y la demanda de pescado se proyecta que crecerá un 70 % hacia 2050", dijo el autor principal del estudio, Jean Baptiste Jouffray, de la Universidad de Estocolmo.

EFE

Washington —

0

La introducción de criterios de sostenibilidad ambiental en los acuerdos de préstamos bancarios y en la cotización de empresas pesqueras en Bolsa aliviaría la presión sobre los recursos marinos, según un artículo publicado este miércoles por la revista Science Advances.

“Casi el 90 % de las pesquerías mundiales está explotadas completamente o sobreexplotadas, y la demanda de pescado se proyecta que crecerá un 70 % hacia 2050”, dijo el autor principal del estudio, Jean Baptiste Jouffray, de la Universidad de Estocolmo.

“Cuando revisamos casi una década de información publicada no pudimos hallar ningún préstamo bancario a la industria pesquera que incluyera criterios de sostenibilidad”, destacó.

Los investigadores, que compilaron datos de 160 compañías que cotizan en bolsa de la industria pesquera y de 3.000 accionistas, señalaron que si bien en años recientes han emergido numerosos bonos “verdes” y otros instrumentos de inversión que ponderan el impacto social y ambiental, estos todavía representan menos del 1 % de los flujos financieros globales.

El comercio mundial de alimentos obtenidos del mar alcanzó en 2017 un valor de 153.000 millones de dólares, de acuerdo con Rabobank International, una multinacional holandesa líder en la financiación agrícola y alimenticia.

Entre 2012 y 2017, esta industria ha tenido una tasa anual de crecimiento del 4 %.

Las iniciativas financieras “verdes” son una gran idea, comentó Jouffray, quien subrayó que lo que realmente se necesita es “un sistema financiero verde”.

Los autores propusieron cambios en tres áreas, empezando por los bancos, que son la principal fuente de financiación para las operaciones de la industria pesquera.

“Si se incorporaran criterios de sostenibilidad en sus contratos de préstamo requiriendo que las compañías empleen prácticas sostenibles, los bancos desempeñarían un papel clave en la promoción de cambios hacia estas prácticas, no solo en la industria pesquera sino en todas las materias primas blandas”, indicó Beatrice Crona, de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Otra área de posible impacto es la de los mercados financieros, donde los autores encontraron que la grandes pesqueras del mundo cotizan en apenas un puñado de parqués.

La Bolsa de Valores de Tokio concentra el 53 % de las recaudaciones totales de las compañías pesqueras que se cotizan en los mercados; y este parqué junto a los de Oslo, Corea del Sur y Tailandia acaparan el 86 %.

En ese sentido, “criterios de sostenibilidad más rigurosos en los requerimientos para cotizar son una manera clave para que los mercados de valores actúen como guardianes y promuevan la sostenibilidad”, indicó Emmy Wassénius, de la Universidad de Estocolmo.

Finalmente, los autores del estudio señalaron la importancia de la participación activa de los accionistas en las decisiones de la industria pesquera, aunque reconocieron que “su influencia puede tener limitaciones”.

Etiquetas
stats