Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los nuevos focos de tensión europea elevan el coste de la financiación española

Los nuevos focos de tensión europea elevan el coste de la financiación española

EFE

Madrid —

0

Los nuevos focos de tensión originados por la política europea, en concreto, en Italia y Grecia, han elevado el coste de financiación de España, que ha logrado colocar hoy en el mercado 4.643 millones de euros en deuda a largo plazo, pero a un mayor interés.

En concreto, en esta primera puja prevista para el mes de junio, el Tesoro español ha vendido 2.702 millones de euros en una nueva referencia de bonos a tres años, que vence en 2021, que se ha colocado a un interés marginal del 0,033 %.

No obstante, la última vez que el Tesoro vendió bonos a tres años, el rendimiento aplicado fue del -0,125 %.

De esta manera, en la nueva referencia subastada hoy, el Tesoro ha dejado de cobrar a los inversores.

Igualmente, en la subasta de hoy, España ha adjudicado otros 500 millones de euros en obligaciones a quince años indexadas a la inflación, que han salido a un interés marginal superior, del 0,852 %, frente al 0,125 % aplicado en la puja previa.

Por último, se han vendido otros 1.440,7 millones en obligaciones a cincuenta años, también a un rendimiento superior, del 3,256 %.

Esta ha sido la segunda ocasión en la que el Tesoro ha subastado deuda a cincuenta años en una puja ordinaria, ya que la primera vez fue el pasado 20 de octubre.

Previamente, en mayo de 2016, España había colocado deuda a este plazo, pero en una subasta sindicada, el decir, cuando los bancos colocan directamente los títulos entre los inversores.

España celebró la primera emisión de deuda a cincuenta años de su historia en septiembre de 2014, aunque también se colocó entre inversores privados.

La subasta celebrada hoy se produce días después de que en Europa se despertaran otra vez nuevos focos de tensión provocados por la política de la región.

Y ello, después de que se barajara la posibilidad de un adelanto electoral en Italia, que podrían coincidir con los comicios de Alemania, previstos para septiembre.

Además, en Grecia, el Gobierno pedía a los acreedores que alcanzaran un acuerdo sobre un alivio de la deuda del país.

Estos dos hechos provocaron un alza en el rendimiento de la deuda europea de referencia, incluida la española.

Pese a ello, en la puja de hoy, los inversores han demostrado el gran apetito que existe por la deuda española, ya que han solicitado más de 8.753 millones de euros de las tres referencias subastadas.

Así, la ratio de cobertura de la puja, que es la diferencia entre lo demandado y lo que finalmente se ha adjudicado ha sido de 1,8 veces.

Tras la subasta celebrada hoy, que ha sido la primera prevista en el calendario de junio, el Tesoro ha captado ya casi un 54 % de su objetivo anual de emisión.

Etiquetas
stats