Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de autónomos extranjeros crece el 3,1 por ciento en 2012, según ATA

La tasa de paro de los extranjeros que viven en España alcanza el 36,5 por ciento

EFE

Madrid —

0

El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció en 6.553 personas en 2012, el 3,1 % más, según un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) publicado hoy.

Dicho estudio pone de manifiesto que este alza en el número de trabajadores extranjeros está motivado fundamentalmente, por el crecimiento experimentado por los extranjeros de nacionalidad china (3.177 emprendedores más), marroquíes (701 más) y rumanos (681 más).

Así, la mitad de los nuevos autónomos extranjeros que se han sumado al RETA en España son chinos y en total representan el 18,4 % de todos los trabajadores por cuenta propia de fuera de España.

“Llevamos cuatro años de dura crisis económica que se esta cebando especialmente en el colectivo autónomo. Sin embargo, los emprendedores de origen extranjero no comunitario continúan abriendo negocios, principalmente ciudadanos chinos y marroquíes”, señala el responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero.

Según ATA, el crecimiento experimentado por el colectivo chino continúa en 2012 y supone casi el 50 % de las nuevas altas de emprendedores extranjeros.

“Las oportunidades de negocio unido a la capacidad financiera de este colectivo son la base para la apertura de nuevas actividades”, añade el informe.

ATA valora que además de rumanos, marroquíes y chinos, a lo largo del año pasado, extranjeros de otras nacionalidades también hayan optado por poner en marcha su propio negocio, como es el caso de los italianos (291 autónomos más, el 2,2 %).

El informe también indica que Ecuador y Argentina son las nacionalidades más afectadas por la pérdida de emprendedores.

En concreto, en 2012, se registraron 414 autónomos ecuatorianos menos (el 9,8 % menos) y 321 autónomos argentinos menos (el 5,6 % menos).

Por comunidades autónomas, el informe destaca el crecimiento de autónomos extranjeros en Cataluña, donde se han incrementado en 2.252 personas, el 5,2 % más.

Le siguen La Rioja (68 autónomos extranjeros más); Andalucía (1.032 autónomos extranjeros más); Castilla-La Mancha (203); Comunidad Valenciana (994) y Murcia (175).

Por el contrario, sólo han perdido trabajadores por cuenta propia de otras nacionalidades en 2012, Navarra (129 autónomos extranjeros menos); Asturias (22 autónomos extranjeros menos); País Vasco (65) y Castilla y León (12).

Por sectores de actividad, el comercio y la hostelería concentran el 91 % de las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en 2012.

En concreto, se registraron 4.437 nuevos autónomos en el comercio, el 7,2 % más, y 1.552 en la hostelería, el 3,8 % más.

En el lado opuesto se encuentra el sector de la construcción, que cierra el año con una pérdida neta de 2.843 autónomos, el 9,7 menos %.

Etiquetas
stats