Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nieve obliga a llevar cadenas en carreteras secundarias de Navarra

La nieve obliga a llevar cadenas en carreteras secundarias de Navarra

EFE

Pamplona —

0

La nieve caída durante esta noche en diferentes puntos de Navarra no ha afectado a la red principal de carreteras, donde se circula con normalidad, si bien en la secundaria hay dos puertos cerrados y otros siete precisan cadenas para transitar por ellos.

En Pamplona y su comarca también la nieve caída a primera hora ha causado alguna incidencia en el tráfico rodado, con dificultades del transporte urbano comarcal para acceder a Gorraiz Norte y a Olloki, si bien la situación se ha normalizado a las 9,00 horas.

En cuanto a la red general de carreteras en Navarra, el Ejecutivo foral ha informado de que a las 10,00 horas se circulaba con normalidad por la red principal, aunque la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) ha sido cortada al tráfico de vehículos pesados de forma preventiva a partir del kilómetro.

En la red secundaria están cerrados el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 47 (Venta de Juan Pito) y la carretera de acceso a San Miguel de Aralar (NA-7510) desde el kilómetro 3.

Además es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en tramos de los puertos de Belate, en la NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlaza); Egozkue, en la NA-2520 (Olagüe-Zubiri); Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugi); Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides); Laza, en la NA-140 (Burguete-Isaba); Matamachos, en la NA-176 (Garde-Ansó), y la carretera NA-2000 (Isaba-Zuriza).

Por todo ello, el Gobierno de Navarra pide a la ciudadanía que extreme las precauciones ante las nevadas previstas hoy a partir de los 400 metros de altitud en la mitad norte de la Comunidad Foral.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos hasta la medianoche del sábado al domingo los avisos naranja por nieve en la vertiente cantábrica, el Pirineo y la zona centro de Navarra.

Así, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, ha pedido “mucha prudencia y mucha paciencia” a la ciudadanía y ha solicitado que se eviten los desplazamientos y, en caso de necesidad, se consulte antes el estado de la red de carreteras.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, ha informado que el Gobierno de Navarra mantiene movilizados sus recursos quitanieves, un dispositivo que será progresivamente actualizado en función de la meteorología.

Así, la Dirección General de Obras Públicas incrementó a las 17 horas de ayer los equipos quitanieves hasta las 107 máquinas, que recorrerán la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como la Ronda de Pamplona (PA-30) y las carreteras que unen Pamplona con Tudela (N-121), Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B).

Este dispositivo también atenderá otros puntos de Navarra con posibles problemas por la nieve.

Etiquetas
stats