Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE da más prioridad a la sanidad, protección social y el medio ambiente

La OCDE da más prioridad a la sanidad, protección social y el medio ambiente
París —

0

París, 14 abr (EFE).- La OCDE ha modificado el nivel de prioridad que da a las reformas estructurales para afrontar la crisis y considera ahora más necesario mejorar la cobertura sanitaria y la protección social, así como incentivar inversiones y tecnologías que contribuyan a los objetivos medioambientales.

En su informe anual de recomendaciones de reformas a sus países miembros y a los grandes emergentes publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoce que “se han incrementado las prioridades de redes de seguridad y de asistencia sanitaria (...) con un particular énfasis en la inclusión”.

Su economista jefe, Laurence Boone, constata que el coronavirus ha puesto en evidencia que “las debilidades estructurales pueden pesar sobre la resiliencia económica” y que la falta de preparación ante el choque de la covid se ha traducido “en vidas perdidas, en medios de subsistencia dañados y en cicatrices sociales y económicas de larga duración”.

Las personas más vulnerables han sido con frecuencia las más afectadas, señala Boone, también por su falta de capacitación en habilidades digitales.

Los autores del estudio fijan tres ejes fundamentales de actuación, el primero crear bases para una mayor resistencia en una serie de frentes como las cadenas de aprovisionamiento de materiales y productos médicos, la protección social y el cambio climático.

Sobre este último, su recomendación es fijar unas claras trayectorias sobre impuestos a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del calentamiento global, y suprimiendo los subsidios a los combustibles fósiles.

El segundo eje es reforzar la productividad, lo que pasa por aumentar la competencia en los mercados pero también promover la formación a lo largo de toda la vida, en particular para las personas más humildes.

El tercero consiste en apoyar a las personas en los cambios que van a tener que vivir, por ejemplo para adaptarse a la aceleración de la digitalización, que si bien ofrece nuevas oportunidades de crecimiento, también puede agravar la fractura entre los que no tienen acceso a las redes o no disponen de las capacidades para sacarles provecho.

En el mundo en desarrollo, el principal problema identificado por los autores del estudio es la informalidad, y para corregirlo lo principal es asentar el Estado de derecho, reforzar la educación, las cualificaciones y las regulaciones laborales.

La OCDE hace notar que si bien las políticas dentro de cada país son “centrales” para la recuperación, la pandemia ha puesto en evidencia que hace falta una mayor cooperación internacional para organizar el aprovisionamiento de vacunas o equipos médicos, reducir las barreras comerciales o poner en pie un sistema fiscal que permita gravar las multinacionales de forma equitativa.

Etiquetas
stats