Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE espera del Gobierno en España “continuidad” y apela al “consenso”

La OCDE espera del Gobierno en España "continuidad" y apela al "consenso"

EFE

Berlín —

0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera del nuevo Gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez “continuidad”, dijo hoy su secretario general, Ángel Gurría, que apeló además al “consenso” de los partidos políticos.

“Nosotros ciertamente creemos que las cosas iban en la dirección correcta y que por lo tanto en ese sentido ciertamente esperaríamos que hubiese continuidad”, dijo a Efe Gurría en Berlín, donde presentó un informe coyuntural de la economía de Alemania.

“Fundamentalmente las cuestiones estructurales son las mismas, las recomendaciones de fondo son las mismas”, reconoció el secretario general de la OCDE, quien agregó que la clave es “cómo mantener esto que, dadas las reformas que se hicieron en España, han producido que ahora estemos con (una creación de) 500.000 o 600.000 empleos por año”.

Dijo que las reformas emprendidas en los últimos años en España han permitido “una caída del paro que ha ido del 27 % a menos del 17 % y que sigue bajando”.

“El paro juvenil ha bajado también de manera muy importante pero ambos siguen siendo muy altos, es decir, el paro promedio es del doble de la OCDE y el paro de jóvenes es del doble o triple del paro promedio”, dijo Gurría.

“Lo cual quiere decir que hay todavía trabajo que hacer, pero vamos en la dirección correcta”, resumió Gurría, quien dijo que visitará España los próximos 14 y 15 de junio y que aprovechará para reunirse “con algunas de las nuevas autoridades”.

“Ahora, con un nuevo Gobierno, habrá que ver también el tema de la fragmentación política, digamos, en cuanto a las fuerzas parlamentarias y por lo tanto la capacidad del nuevo Gobierno para poder promover y aprobar leyes”, agregó en relación con la posición de minoría del Ejecutivo de Sánchez.

“Por supuesto también implicará que haya un mínimo de consenso dentro de las fuerzas políticas”, consideró Gurría en relación con la aplicación de las políticas económicas del nuevo Gobierno socialista.

“Lo que vamos a hacer nosotros es ponernos a las órdenes del nuevo Gobierno para seguir trabajando con ellos. Nosotros trabajamos con el Gobierno del presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero, que era un presidente socialista, trabajamos después con el Gobierno del presidente (Mariano) Rajoy, antes habíamos trabajado con el presidente (José María) Aznar”, recordó.

“En fin, nosotros trabajamos con quien decida el pueblo de España que quiere que sea su líder pero tenemos una serie de apoyos de servicios y de posibilidades de producir análisis y de producir propuestas de políticas en los diferentes temas”, indicó.

“Lo que queremos (es) que ordeñen a la vaca que es la OCDE, que la ordeñen bien y que le saquen todo el jugo posible”. bromeó el máximo responsable de la organización con sede en París.

Etiquetas
stats