Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oficina Europea de Patentes estrena edificio transparente, verde y de calidad

Oficina Europea de Patentes estrena edificio transparente, verde y de calidad

EFE

La Haya —

0

La Oficina Europea de Patentes (OEP) inauguró hoy su nuevo edificio en La Haya, una construcción acristalada de 107 metros de altura, con un 90 % de materiales reutilizados y un mensaje claro a sus clientes: transparencia, ecología y calidad.

“Teníamos una oficina muy antigua que se construyó en los años sesenta y que necesitaba urgentemente ser renovada. Había dos opciones: alquilar nuevas oficinas o construir un nuevo edificio que refleje nuestros principios. Esta idea era la mejor solución a largo plazo desde el punto de vista financiero”, explica a Efe el director de la OEP, Benoit Battistelli.

Este proyecto, que se ha levantado por encima de las antiguas oficinas, refleja “los principios de calidad, eficiencia y transparencia”, dice Battistelli, mientras señala las grandes cristaleras que rodean el edificio y que permiten ver toda la ciudad de La Haya, incluida la popular playa de Scheveningen o las sedes de los tribunales internacionales.

El director de la OEP y el rey Guillermo Alejandro de Holanda inauguraron hoy oficialmente y por todo lo alto este megaedificio de oficinas, diseñado por los equipos de arquitectos francés Ateliers Jean Nouvel de París y holandés Partners Architecten de Ámsterdam.

Con un total de 107 metros de alto, 156 de largo y 24,7 de ancho, la construcción de este edificio, con fachadas dobles de vidrio y jardines colgantes, costó 205 millones de euros financiados en su totalidad por los recursos propios de la OEP, que obtiene sus ingresos solo de sus clientes: las empresas que patenta.

Para Nouvel, es un edificio “tranquilo y sereno” y su estructura se basa en “el paisaje holandés”, ya que con su superficie de vidrio reflectante se “reproduce el cielo, la tierra y el agua” que hay a su alrededor.

El interior de estas oficinas, divididas en 27 pisos, combina modernismo urbano y elementos naturales como la luz, la flora y el agua, en una superficie de 85.000 metros cuadrados.

La sostenibilidad fue un punto fundamental en la construcción de estas dependencias, desde que comenzaron los trabajos en 2014, y ello se refleja en los paneles solares que proveerán de energía la totalidad del edificio.

La construcción está también dotada de mecanismos para almacenar el agua de la lluvia, lo que servirá para llenar los inodoros y sus cisternas de todos los servicios y para regar los 2.300 metros cuadrados de macetas.

Esta es una organización pública y ello “obliga a inspirar confianza y seguridad” en los clientes, subraya el director, quien celebra que este edificio “mejorará la calidad del trabajo” de la institución.

La OEP, que concede el sello y los derechos de patente a los inventores europeos, tiene a 2.700 personas trabajando en esta oficina de la zona de Rijswijk, a 20 minutos del centro de La Haya.

Este es el legado y el proyecto estrella con el que se despide Battistelli, que abandonará el cargo el próximo 1 de julio, día en el que pasará el testigo al portugués Antonio Campinos.

“Este edificio ofrece buenas condiciones de trabajo a los empleados, lo que es muy necesario. Patentar es un trabajo difícil, los empleados tienen que tomar decisiones aburridas y en procesos muy largos. Una patente tarda tres años en ser aprobada. Unas buenas vistas y un ambiente fresco lo hará todo más leve”, dice.

El viejo edificio, donde se desarrollaron los 40 años de historia de este organismo en Holanda, está siendo demolido.

La OEP está considerada la segunda institución de servicio público más grande de Europa, aunque no depende directamente de la Unión Europea, y es la organización internacional más grande de Holanda, por delante incluso de la Corte Penal Internacional o de la Oficina Europea de Policía, Europol.

Etiquetas
stats