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OHL México confía en la justicia ante campaña de “extorsión y chantaje”

OHL México confía en la justicia ante campaña de "extorsión y chantaje"

EFE

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La firma OHL México afirmó hoy que confía en la justicia ante la “campaña de extorsión y chantaje” por el escándalo de corrupción desatado el año pasado tras la publicación de grabaciones ilegales, y aseguró que colabora con las autoridades para superar el golpe para la imagen de la empresa.

“A pesar de la campaña de extorsión y chantaje, confiamos en la justicia y haremos valer nuestros derechos”, dijo en una multitudinaria conferencia de prensa el director de OHL México, Sergio Hidalgo.

Hidalgo explicó que la constructora y operadora buscará que “los delitos no queden impunes” y que “sus responsables sean juzgados y condenados”.

Explicó que se han interpuesto hasta cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por la filtración de los audios, en la que directivos de la compañía hablan con políticos, altos funcionarios y magistrados.

También reafirmó que quedó asentada una denuncia penal por extorsión y una demanda civil por daño moral a la empresa de tecnología aplicada Infraiber, con quien mantiene un litigio desde 2013.

Dicha compañía fue contratada por el Estado de México para una auditoría externa del tráfico en dos autopistas construidas y operadas por OHL, un servicio que luego se canceló.

Sobre las denuncias por las escuchas ante la fiscalía, el abogado de la compañía, Juan Velázquez, detalló en rueda de prensa que de momento “están suspendidas” porque los denunciados promovieron amparos.

No obstante, confió en que estos se resolverán negativamente, lo que permitirá continuar con la investigación.

“Tenemos identificado a los probables responsables pero estoy imposibilitado de dar los nombres”, señaló.

Hidalgo reconoció hoy que la filtración de dichas grabaciones, que fueron “editadas y manipuladas” y fruto del “espionaje telefónico”, “afectó la reputación de la empresa y el valor de sus acciones”.

OHL México, filial de la española OHL, ha perdido cerca del 40 % de su valor en la bolsa mexicana desde que estallara el caso a principios de mayo de 2015.

Para hacer frente a “críticas y cuestionamientos”, agregó, se realizaron una serie de investigaciones con hasta 25 auditores a tiempo completo.

Además, un análisis de un perito de acústica determinó que los audios “fueron alterados para modificar el sentido de las conversaciones”, dijo Hidalgo, quien no negó que dichas ocurrieran.

A su vez, el representante de FTI Consulting, Eduardo Ortega, indicó en su presentación que el estudio probó que en los audios “la continuidad se ve rota”, aunque no pudo confirmar si “se alteraron las voces”, alegando que este informe no les fue pedido.

En la conferencia de hoy, que se organizó para presentar los proyectos y perspectivas de la firma para 2016, OHL anunció una inversión de 15.000 millones de pesos (unos 807 millones de dólares).

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