Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ombudsman de Guatemala ve como “despilfarro” la compra de aviones a Argentina

El ombudsman de Guatemala ve como "despilfarro" la compra de aviones a Argentina

EFE

Guatemala —

0

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, calificó este miércoles de “despilfarro” la compra de dos aviones militares al Gobierno de Argentina por 28 millones de dólares.

“Mientras el presidente de la República, Jimmy Morales, priorice el despilfarro en la compra de aviones frente a necesidades básicas de la población, la realidad en nuestro país no cambiará”, aseveró el magistrado de conciencia después de que se concretara el cierre del acuerdo, que estuvo rodeado de polémica.

El Ministerio de Defensa de Guatemala negó en repetidas ocasiones esta operación, pero después su titular, el general de brigada Luis Ralda, tuvo que salir al paso este miércoles y admitir que sí se había concretado la compra de las dos aeronaves, tal y como había anunciado la Presidencia de Argentina en un primer momento.

“Es un salto cuantitativo y cualitativo el que vamos a dar con la adquisición de estas aeronaves porque estas nos van a permitir poder, en tiempo real, hacer frente a cualquier aeronave que ingrese al territorio guatemalteco”, enfatizó desde el país suramericano en un mensaje divulgado por el canal del Gobierno.

La Presidencia argentina aseguró que las aeronaves adquiridas, que serán entregadas en los próximos meses, serán utilizadas para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras con Nicaragua, y añadió que la operación se cerró por un monto total de 28 millones de dólares, incluyendo los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.

Estos dos aviones Pampa III, cuya negociación se viene fraguando desde enero, se convierten en la primera exportación de este tipo de aeronaves de reconocimiento que realiza Argentina.

El Pampa III, “versátil, moderno y económico”, es un avión de entrenamiento básico-avanzado que es usado por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a volar, pero cumple también una destacada función para controlar y custodiar fronteras.

El procurador criticó la compra y lamentó que el Gobierno no piense en inversión social y áreas como “nutrición e infraestructura en salud y educación” para garantizar los derechos de todos los guatemaltecos sin distinción alguna.

Según el Sistema de Contabilidad Integridad del Ministerio de Finanzas Públicas, la cantidad gastada en estos dos aviones (unos 215 millones de quetzales) es la misma que se gasta en Servicios Consulares y Atención al Migrante (del Ministerio de Relaciones Exteriores) y superior a la destinada al rubro de Atención por Desastres Naturales y Calamidades Públicas (7,1 millones de quetzales, unos 922.000 dólares).

En esta página, donde se observa el presupuesto vigente, también se puede ver que los 28 millones de dólares gastados en estos dos aviones es más que lo que reciben los Bomberos Voluntarios (14,9 millones de dólares), la partida de Conservación y Protección de Recursos (1,5), la de Apoyo al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (4,6) o la del Programa Nacional de Resarcimiento (5,7).

También contrasta la cifra gastada en estos dos aviones con la partida de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (2,7 millones de dólares), la destinada a enfermedades de Transmisión Sexual (13,7) o la de prevención y protección del patrimonio cultural y natural (22,8 millones).

Etiquetas
stats