Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OPEP confirma “discusiones” sobre la extensión del recorte de la producción

EFE

Viena —

0

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, confirmó hoy en Viena que los productores de crudo mantienen “discusiones” sobre una eventual extensión de la limitación de la oferta petrolera, vigente este año y los primeros tres meses del próximo.

Hay “discusiones en curso sobre la duración de los ajustes de suministros más allá de marzo de 2018”, dijo el máximo representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en rueda de prensa.

Barkindo se refirió así al recorte de la oferta de veinticuatro productores que entró en vigor el 1 de enero pasado para retirar del mercado casi 1,8 millones de barriles diarios de crudo (mbd), con el fin de apuntalar los precios.

El compromiso -sellado a finales de 2016 entre la OPEP y diez productores independientes, entre ellos Rusia- entró en vigor el pasado 1 de enero con una vigencia de un año, prolongada por tres meses más en mayo pasado, por lo que en principio vence el 31 de marzo de 2018.

Los catorce miembros de la OPEP y sus aliados volverán a reunirse el 30 de noviembre en Viena para revisar la situación, y los analistas estiman probable que den luz verde a una prórroga del acuerdo.

“Para ello estamos estudiando la situación a corto plazo”, señaló Barkindo hoy al presentar el informe anual de la OPEP sobre la evolución del sector a medio y largo término titulado “Previsiones del mercado petrolero 2040”.

El secretario general recordó que se alcanzó el acuerdo cuando el mercado se había desequilibrado con una oferta excesiva y el consiguiente desplome de los precios del barril y mostró su satisfacción por que desde entonces la situación “ha cambiado fundamentalmente”.

El mercado “está por fin llegando a un reequilibrio”, indicó Barkindo, tras destacar que uno de los factores decisivos de esta evolución ha sido precisamente “el alto cumplimiento” del recorte por parte de los países comprometidos a ello.

Según los analistas, solo la posible perspectiva de que el pacto se mantenga más allá del 1 de abril próximo ha impulsado los precios del “oro negro” en las últimas semanas.

Así, el barril de referencia de la OPEP alcanzó los 61,05 dólares, un nivel que no tenía desde mediados de junio de 2015, tras apreciarse casi un 12 % desde principios de octubre, mientras que hace exactamente un año se vendía a 41,98 dólares.

Etiquetas
stats