Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición argentina no logra que el pacto con el FMI sea discutido en el Congreso

La oposición argentina no logra que el pacto con el FMI sea discutido en el Congreso

EFE

Buenos Aires —

0

Parte de la oposición en Argentina fracasó hoy en la Cámara de Diputados al pedir una sesión especial para analizar el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al no lograr el quórum necesario.

El pleno, pedido por el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), el Movimiento Evita y la izquierda -Partido Obrero y Partido Socialista de los Trabajadores-, contó con la presencia de 68 diputados de 257, cuando eran necesarios 129 para habilitar la sesión.

Esta petición llega después de que el Gobierno anunciara la firma de un acuerdo a 3 años con el FMI para obtener créditos por 50.000 millones de dólares, a los que se sumarán 5.650 millones aportados por otros organismos, para bajar la inflación, lograr equilibrio fiscal y evitar una crisis.

El jefe del bloque FpV-Partido Justicialista, Agustín Rossi, dijo que “la Constitución es clara cuando le da atribuciones al Congreso para pronunciarse en cuanto a los empréstitos que pudo tomar” Argentina y señaló que Macri “lo que no quiere discutir son las condicionalidades”, ya que estas son “las que hacen que deje de ser un crédito ordinario y necesite de la aprobación parlamentaria”.

“El Gobierno sabe que esto no es beneficioso, menos para los sectores populares”, insistió el legislador, quien agregó que el pedido al FMI fue a causa de “la crisis económica, producto del endeudamiento”.

Para Rossi, “la Argentina no va a crecer con el FMI, la Argentina va a la recesión más profunda” y añadió que del dinero que será prestado “nada va a ser utilizado para el desarrollo productivo” sino para “seguir pagando los intereses de la deuda y la fuga de capitales”.

La diputada Fernanda Vallejos, también del kirchnerismo, afirmó que, según sondeos de opinión, “el 80 por ciento” de los ciudadanos rechazan el préstamo.

El temario contenía proyectos para repudiar y rechazar las negociaciones con el organismo internacional; citar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; fijar un límite al endeudamiento público a través de modificaciones a la Ley de Administración Financiera y de Responsabilidad Fiscal; y llamar a una consulta popular vinculante sobre el acuerdo con el organismo multilateral.

Etiquetas
stats