Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición argentina pide al Gobierno que combata inflación y deje de mentir

Argentinos solicitaron 72,4 millones de dólares en primer día de autorización

EFE

Buenos Aires —

0

La oposición argentina exigió hoy al Gobierno que convierta la lucha contra la inflación en el eje central de su política económica y explique la situación real del país.

“Mientras no resuelvan el tema de la inflación el resto de las variables van a seguir complicadas”, dijo el diputado nacional Sergio Massa, líder del Frente Renovador, ex jefe de Gabinete y uno de los posibles candidatos “presidenciables” para los comicios de 2015, un día después de que el Gobierno autorizara la venta de dólares para el ahorro a cotizantes con ingresos formales mínimos de 7.200 pesos (casi 900 dólares).

Massa afirmó a través de un comunicado que Argentina “está pagando” la vocación gubernamental “de tapar el sol con la mano, de emparchar problemas estructurales y de mentirse sobre la situación real de la economía”.

El diputado del peronismo disidente advirtió que “Argentina tiene un defecto: cada vez que tiene un problema busca culpables, pero tiene que buscar soluciones” en referencia a las declaraciones del jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, quien atribuyó a “ataques especulativos” de grupos económicos la brusca devaluación del peso la semana pasada.

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, señaló que los problemas económicos que enfrenta Argentina demuestran la existencia de “un modelo político que está haciendo crisis”.

“La concentración de poder, el no respeto institucional a la división de poderes ni a la libertad de prensa es una forma de hacer política que se tiene que acabar”, declaró Macri, quien se ha postulado como candidato presidencial para 2015.

El alcalde de Buenos Aires criticó que el Gobierno ha construido una política basada “en mentiras” que “destruye la base central, la confianza”, en declaraciones a una emisora local.

Para el diputado opositor Fernando “Pino” Solanas, la inflación es también “el problema de fondo de la economía argentina” y denunció que el Gobierno no implemente medidas para frenarla y evitar así la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas.

El socialista Hermes Binner llamó a la población a movilizarse y unirse para defender el país y exigir al Gobierno “políticas públicas serias que devuelvan la confianza, con reglas claras y previsibilidad”.

Según datos oficiales, Argentina cerró 2013 con una inflación del 10,9 %, pero las consultoras privadas estiman en un 28,3 % la cifra de aumento de precios durante el último año en este país suramericano.

Etiquetas
stats