Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición argentina dividida sobre el preacuerdo con Repsol

La oposición argentina dividida sobre el preacuerdo con Repsol

EFE

Buenos Aires —

0

La oposición argentina se mostró hoy dividida sobre el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno encabezado por Cristina Fernández y Repsol que indemniza a la petrolera española por la expropiación de YPF en 2012.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, calificó de “positivo” y “coherente” el preacuerdo al que llegaron el Gobierno argentino y Repsol en una reunión celebrada este lunes en Buenos Aires a instancias de los Ejecutivos de Argentina, España y México.

Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana, anticipó a radio La Red que su bloque votará a favor del pacto en el Congreso “siempre y cuando sea en términos razonables”.

El peronista disidente Alberto Roberti afirmó que “este camino que se está trazando es positivo” porque “no hay manera de que la Argentina pueda tener una posición en soledad y aislada de los mercados”.

Por el contrario, el diputado de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas calificó la indemnización a Repsol como “una estafa, un acuerdo espurio, antinacional, un robo”, en su cuenta en una popular red social.

“Vamos a impugnar cualquier acuerdo porque acá hay una causa abierta que tiene a su cargo el juez Ariel Lijo por el vaciamiento de YPF”, avanzó Solanas en Twitter.

El diputado opositor acusó al fallecido expresidente Néstor Kirchner, predecesor y esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández, de haber permitido que YPF fuera “vaciada por Repsol” mediante un acuerdo “que le permitía llevarse el 95 % de las utilidades”.

La diputada por Coalición Cívica Elisa Carrió dijo que la mención a “activos líquidos” como moneda de pago a Repsol es una referencia al yacimiento Vaca Muerta, motivo por el que, a su juicio, “continúan los negocios entre españoles y argentinos”.

El principio de acuerdo fue alcanzado el lunes en una reunión en Buenos Aires en la que participó el ministro de Industria español, José Manuel Soria; el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof; el secretario legal y técnico de Presidencia, Carlos Zannini, así como directivos de Repsol, YPF y Pemex.

El preacuerdo, que será votado mañana, miércoles, por el Consejo de Administración de Repsol, contempla una indemnización a Repsol en “activos líquidos”.

Aunque no han trascendido los detalles del preacuerdo, fuentes cercanas a la negociación dijeron a Efe que en algunos sectores se ha barajado un monto próximo a los 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros), la mitad de lo que exigía hasta ahora Repsol.

El acuerdo significaría la retirada de las demandas de la petrolera española contra YPF en los tribunales internacionales y cerraría el conflicto por la expropiación del 51 % de las acciones de Repsol en la firma argentina, que fue aprobada por el Parlamento de Argentina en mayo de 2012.

Etiquetas
stats