Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de la oposición no ve invasión a las CCAA si el Gobierno aprueba una “tregua invernal”

EFE

Madrid —

0

La mayoría de la oposición en el Congreso ha criticado que el Gobierno no apruebe una ley que aplique una “tregua invernal” para impedir cortar la luz y el gas a los consumidores más vulnerables y lamenta que se escude en una posible invasión de competencias autonómicas.

Los portavoces del PSOE, Ciudadanos, En Comú Podem, ERC y el PDC se han reunido hoy con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para empezar a debatir una nueva financiación del denominado bono social, que ofrece descuentos a familias numerosas y a colectivos más vulnerables, y para garantizar el suministro eléctrico en invierno a los consumidores en situación de pobreza energética severa.

La mayoría de los diputados ha lamentado que el Ejecutivo argumente un choque de competencias con las autonomías para aplicar una “tregua invernal” e incluso el diputado de ERC Josep Capdevila se ha preguntado: “¿qué es lo importante, la competencia autonómica o que está refrescando?”.

El político nacionalista catalán ha afirmado que no ve una invasión de competencias y ha asegurado que no se le ocurre ninguna comunidad autónoma que estuviera en contra de que legislara esto el Gobierno central.

La portavoz del grupo socialista, Pilar Lucio, ha señalado que el Gobierno “quiere compartir responsabilidades” con las administraciones a la hora de aplicar una tregua invernal y ha afirmado que si las autonomías y los ayuntamientos han tenido que tomar medidas para garantizar la luz y el gas a los colectivos más pobres ha sido porque el Ejecutivo no ha actuado.

“Considera que una tregua invernal no está dentro de su competencia”, ha lamentado, tras incidir que lo que “urge es que no corten la luz a nadie más este invierno”.

Asimismo, la mayoría de portavoces ha propuesto que la concesión del bono social se vincule a criterios de renta.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha insistido en que hay que definir al consumidor pobre y ha dicho que hay que tratar los casos de extrema vulnerabilidad.

“Es un tema de sensibilidad y salud pública y es necesario que las autonomías se sienten con el Gobierno porque no puede ser que no se aplique una norma argumentando problemas competenciales”, ha dicho tras añadir que el gas y el butano también se incluya en el bono social.

El diputado del Partido Democrático de Cataluña (PDC), Carles Campuzano, ha señalado que el Gobierno central tiene responsabilidades para proteger a los consumidores más vulnerables.

Campuzano ha asegurado que uno de los problemas del bono social es que no funciona y parte del problema de la pobreza energética tiene que ver con ello.

Desde En Comú Podem la diputada Lucía Martín ha recordado que su propuesta es que las empresas no puedan cortar el suministro eléctrico sin que antes comprueben la situación de ese hogar y que se les garantice el suministro, además de que el pago de esas facturas sea según la renta y exista una tarificación social a cargo de las eléctricas.

Martín ha asegurado que si alguien no tiene ingresos para pagar un servicio básico no se le puede exigir un pago parcial de la factura.

Etiquetas
stats