Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición política pide a Báñez empleo de calidad para sostener las pensiones

EFE

Madrid —

0

La mayoría de la oposición política del Pacto de Toledo ha pedido a Báñez medidas laborales que incrementen el empleo de calidad con el fin de sostener mejor el sistema público de pensiones y ha criticado que el Gobierno no se plantee volver a la revalorización de las pensiones vinculada al IPC.

La portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha acusado a la ministra de no tener voluntad de consenso y le ha recordado que el diálogo se busca “cuando se puede prescindir de él, no cuando las minorías aprietan”.

A partir de 1 de enero de 2019, un jubilado no sabrá qué pensión le va a quedar, ha asegurado la diputada socialista que ha lamentado que el Gobierno esté más en “modo elecciones para mayo” que en el ánimo de reconstruir el consenso.

Perea ha subrayado la honestidad y lealtad de su grupo en trabajar para la sostenibilidad del sistema pero ha comentado que no parece que ése sea el sentir del grupo popular.

También ha afeado a Báñez el uso “irresponsable” del Fondo de Reserva, situándolo, ha dicho, en situación de “extrema debilidad”.

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, el portavoz Sergio del Campo ha mostrado su preocupación porque los pensionistas puedan perder poder adquisitivo este año y el que viene con la revalorización sólo del 0,25 % de las pensiones según el índice aprobado por el Gobierno y desvinculado del IPC.

En este sentido, el portavoz del Partido Democrático de Cataluña en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, ha incido en la necesidad de modificar este sistema al tiempo que ha pedido a la ministra que tenga en cuenta el trabajo de los autónomos en el crecimiento de las pensiones ya que el actual sistema sólo responde al empleo por cuenta ajena.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha acusado a Báñez de llevar a cabo una política “irresponsable y totalitaria” y ha asegurado que se debe actuar de forma urgente por el lado de los ingresos, mientras que el diputado de Podemos Alberto Montero ha instado a subir los salarios y a hacer una reforma laboral que realmente incida en la creación de empleo.

Montero ha explicado que las bonificaciones a la contratación y exenciones han provocado una pérdida de ingresos de 4.000 millones de euros al sistema y ha criticado que no hayan servido para estimular el empleo.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha lamentado que el sistema de pensiones “esté tocado” y aunque ha subrayado que su partido “no pondrá palos en la rueda” ha pedido a Báñez medidas para crear empleo de calidad.

Desde el PNV, el diputado Iñigo Barandiaran se ha referido a la caja única de la Seguridad Social que está “lejana” al Estatuto de Autonomía del País Vasco que permite la gestión autónoma del sistema.

También le ha pedido que el Gobierno no sustituya al Pacto de Toledo y las propuestas que debe emitir este año por foros con otros agentes sociales.

Por su parte, la portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Carolina España, ha argumentado que muchas de las medidas que contempla la reforma de las pensiones aún no han dado sus frutos porque no han entrado en vigor y ha defendido que el índice de revalorización del 0,25 % anual haya hecho ganar poder adquisitivo a los pensionistas durante la crisis.

España ha criticado que el anterior gobierno socialista no haya acometido la separación de fuentes de financiación porque el sistema no habría incurrido en el actual déficit.

Etiquetas
stats