Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición portuguesa critica el “fracaso” del Gobierno en la economía

El Gobierno portugués resta importancia a las pesimistas previsiones de la OCDE

EFE

Lisboa —

0

La oposición lusa achacó hoy al “fracaso” de la gestión del Gobierno conservador las pesimistas previsiones sobre la economía de Portugal divulgadas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo señala en su último informe que la recesión en Portugal cerrará 2013 en el 2,7 %, cuatro décimas más de lo esperado por el Gobierno, y que el país incumplirá sus objetivos de déficit para 2013 y 2014.

El diputado del Partido Socialista (PS, principal de la oposición) Fernando Medina afirmó que los cálculos de la OCDE corroboran las advertencias de su partido de que la estrategia económica del primer ministro, Pedro Passos Coelho, “no está funcionando”.

Según el diputado del PS, que perdió el poder hace dos años y ahora encabeza de nuevo las encuestas electorales, el Ejecutivo conservador luso es “incapaz” de dar respuesta a los problemas del país con sus medidas de recortes presupuestarios.

Medina, cuyo partido firmó, cuando aun estaba en el poder en mayo de 2011, las condiciones del rescate luso con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), resaltó que el futuro de Portugal con las políticas de austeridad es “más deuda, más déficit, un desempleo elevadísimo y un crecimiento anémico en el mejor de los casos”.

También el Partido Comunista de Portugal, la cuarta fuerza parlamentaria, censuró la política de austeridad del Gobierno y consideró que solo sirve para “despojar” y “saquear” a los trabajadores.

La austeridad “está resultando en la destrucción total de nuestra economía y de nuestros derechos”, manifestó el diputado comunista, Miguel Tiago.

El Bloque de Izquierda, quinta fuerza política del país, consideró que los datos de la OCDE demuestran la falta de capacidad del Ejecutivo tanto para crear empleo como para reducir el déficit fiscal.

El líder parlamentario de esta organización marxista, Pedro Filipe Soares, culpó a las políticas gubernamentales de convertir el alto desempleo de Portugal (18 %) en un problema “estructural” y recordó que las previsiones de hoy apuntan a un aumento de la deuda pública el próximo año.

Sin embargo, desde el Gobierno, el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, consideró que las diferencias entre las estimaciones de la OCDE y las que maneja el Ejecutivo son mínimas y las encuadró dentro de un empeoramiento de las proyecciones para la zona euro en general.

“La OCDE revisó no sólo las perspectivas para Portugal, sino también las de otros países. Existe un agravamiento de las previsiones en el área del euro y es en ese contexto donde deben interpretarse sus cálculos para Portugal”, defendió Gaspar.

El ministro recordó que los cálculos de la OCDE no recogen aun el paquete de medidas fiscales presentadas la semana pasada para promover el crecimiento.

El ministro acusó además al Partido Socialista de “negociar mal” las condiciones del rescate, de 78.000 millones de euros, con la UE y el FMI.

Portugal lleva nueve trimestres consecutivos en recesión y dos años bajo las duras exigencias del programa de ayuda financiera.

El país debe reducir su déficit del 6,6 % al 5,5 % en 2013, al 4 % en 2014 y al 2,5 % en 2015.

Etiquetas
stats