Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición critica las previsiones optimistas y pide cuentas realistas

La oposición critica las previsiones optimistas y pide cuentas realistas

EFE

Madrid —

0

Los partidos de la oposición han pedido hoy al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado sean más realistas tras criticar el desvío entre los ingresos previstos en las cuentas de 2016 y los finalmente recaudados por exceso de optimismo.

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, los portavoces han recordado la intervención hace unas semanas del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, quien constató que en 2016 los ingresos previstos superaron los reales.

El diputado socialista Javier Lasarte ha afeado la política fiscal del Gobierno porque ha puesto a España en riesgo de multa por parte de Unión Europea por incumplir el déficit y porque los ingresos previstos no se correspondían con los reales.

Además, ha considerado que “la política fiscal es una herramienta para disminuir la desigualdad” y que en España debería dirigirse a ese fin.

El diputado de En Comú Podem Joan Mena ha criticado que el Ejecutivo haya “maquillado” las cuentas relacionadas con la recaudación y ha afirmado que se trata de estimaciones “imaginarias” y “poco realistas”.

“Alcanzar los cerca de 200.000 millones de euros en 2017 y decir que serán los mayores ingresos tributarios de la historia. ¿No le parece un timo?”, ha interpelado al secretario de Estado, el diputado del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Mena ha reiterado que los presupuestos generales de 2017 están “inflados” tal como -ha dicho- también asevera la AIReF y ha lamentado que además el Gobierno continúe con los recortes y traslade la carga tributaria de la imposición directa a la indirecta, que no es progresiva.

Desde Ciudadanos, Vicente Ten ha reclamado “una buena gestión presupuestaria” y ha pedido al secretario de Estado “un cambio de rumbo” para que “sea el último año que excedemos el límite” de déficit público.

También ha criticado los desvíos en la recaudación del impuesto de sociedades, que “se ha disociado” de los propios resultados de las empresas, al tiempo que ha reclamado “que se restaure la confianza presupuestaria”.

Desde ERC, el diputado Joan Capdevila ha recordado que Cataluña está comprometida con el cumplimiento del déficit, pero ha señalado que “sería bueno” establecer déficits diferenciados según las CCAA y según unos indicadores vinculados a la desigualdad.

También, ha lamentado que la estimación de los ingresos en 2017 no sea muy optimista tras el grado de cumplimiento en la recaudación de 2016 y ha pedido que detalle la ejecución de las inversiones presupuestadas y ejecutadas tanto en 2016 como las estimadas para este año.

El diputado de UPN Salvador Allí, por su parte, ha instado a una mejora de los salarios y ha criticado el incremento impositivo que sufre Navarra y mientras que Ferran Bel (PDCAT) ha subrayado que el objetivo de déficit “se cumple gracias al esfuerzo de las comunidades autónomas y corporaciones locales”.

Por su parte, desde el PP, Jaime Eduardo de Olano ha valorado que España está “dejando atrás la crisis económica” gracias a la política económica del Gobierno, al tiempo que se protege “a los más desfavorecidos” y se bajan impuestos.

Etiquetas
stats