Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El otoño asoma, pero no se queda

El otoño asoma, pero no se queda

EFE

Madrid —

0

El otoño se asoma a la península, y a las lluvias y fuertes tormentas de hoy se sumará mañana un descenso generalizado y brusco de las temperaturas, aunque esa inestabilidad no se asentará y las temperaturas recuperarán los valores propios del final del verano.

Las lluvias, las fuertes tormentas o el fuerte oleaje previstos para hoy han motivado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya activado los “avisos” por riesgo en un total de 27 provincias, aunque los principales (naranja o riesgo importante) se concentran en la franja pirenaica y en el litoral de Barcelona y Tarragona.

El resto de avisos, por lluvias y tormentas, se concentra en la vertiente atlántica de Galicia, en todas las provincias del este peninsular -desde León hasta Cádiz- y en la vertiente mediterránea la lluvia, las tormentas o el fuerte viento han obligado a activar esos avisos también en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Almería.

Las fuertes lluvias y las tormentas van a afectar hoy a muchos lugares, pero el desplome de las temperaturas sólo de percibirá de momento en la mitad oeste, y durante las próximas horas el mercurio volverá a superar los 30 grados en muchas capitales, entre ellas algunas del norte, como Bilbao o San Sebastián.

Será mañana cuando el descenso térmico será más acusado en la mitad este de la península, y la máxima prevista por ejemplo en esas dos ciudades rondará los 20 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que no prevé temperaturas por encima de los 30 grados en ningún lugar de España.

Y Vitoria, donde hoy la temperatura máxima rondará los 30 grados, registrará mañana previsiblemente la más baja de España, con apenas 5 grados.

Ejemplo del progresivo descenso de las temperaturas es la ciudad de Madrid, donde la temperatura máxima alcanzó ayer los 34 grados, pero donde hoy se quedará en 26 y mañana no superará los 21.

El portavoz de la Agencia, Javier Rodríguez, ha precisado a EFE que se trata de una bajada “extraordinaria” de las temperaturas, de hasta 15 grados en muchos lugares, y ha señalado que la explicación técnica que justifica esta inestabilidad se encuentra en la presencia de una vaguada en niveles altos con un frente frío asociado.

Rodríguez ha indicado que esa borrasca recorrerá el país de oeste a este durante la jornada de hoy y mañana y de que la bajada de las temperaturas se percibe sobre todo tras el paso de ese frente, que durante las últimas horas ha dejado importantes precipitaciones en Galicia y durante las próximas horas lo hará en las comunidades pirenaicas y en el litoral de Cataluña.

Aunque el epicentro de la borrasca se registra hoy y la bajada de las temperaturas continuará mañana, el portavoz de la Aemet ha advertido de que en el mar la situación arreciará mañana y aún más el jueves, y de que el fuerte temporal va a afectar a la costa desde Lugo hasta Guipúzcoa.

Según los datos facilitados hoy por la Aemet, durante este martes se va a formar en el Cantábrico una borrasca a partir de un proceso de rápida “ciclogénesis”, y se irá desplazando por las zonas marítimas del Cantábrico hasta el jueves, cuando se debilitará y entrará en tierra a la altura del Golfo de Vizcaya.

Con esta situación meteorológica, a partir de primeras horas de mañana y durante el jueves se esperan en alta mar vientos del oeste que podrán alcanzar fuerza 8 o 9, lo que generará un oleaje con áreas de mar arbolada y olas de hasta 9 metros.

En las zonas costeras de Cantabria y el País Vasco se podrá alcanzar fuerza 8 y mar muy gruesa, con olas de hasta 6 metros.

En general, la situación de inestabilidad se prolongará hasta el jueves, pero el viernes las temperaturas volverán a recuperarse y subirán a lo largo del fin de semana hasta los propios del final de verano, aunque ya no se alcanzarán los extraordinarios valores de la pasada semana.

Etiquetas
stats