Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los pactos fiscales con multinacionales en la UE se triplicaron entre 2013 y 2015

EFE

Bruselas —

0

El número de acuerdos fiscales beneficiosos para las multinacionales en el grueso de países de la Unión Europea casi se triplicó entre 2013 y 2015, según un informe publicado hoy por la ONG Red Europea de Deuda y Desarrollo (Eurodad) en el que se analizan 17 Estados miembros de la UE y Noruega.

El estudio, que se basa en la información recogida de bases de datos de la Comisión Europea (CE), cifra en 547 los arreglos fiscales entre ese grupo de países y empresas multinacionales registrados en 2013; 972 en 2014; y 1.444 en 2015.

A la cabeza de la lista se sitúan Luxemburgo, con 985 pactos de esa naturaleza firmados entre 2013 y 2015; y Bélgica, con 687 y muy por encima de la media de la UE (129), que se sitúa muy cerca del dato de España (163).

Solo seis de los Estados analizados no firmaron ningún acuerdo fiscal con compañías multinacionales entre 2013 y 2015 (Eslovenia, Malta, Bulgaria, Chipre, Estonia y Croacia), según el informe publicado por Eurodad y al que han contribuido una quincena de asociaciones europeas.

El estudio se publica tras el escándalo de “Los papeles de Luxemburgo” o “LuxLeaks”, una información revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en noviembre de 2014 sacó a la luz acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank.

Los datos de Eurodad se conocen después de otras polémicas revelaciones, como los llamados “Papeles de Panamá” o la reciente decisión de la CE de obligar a Irlanda a cobrar 13.000 millones de euros al gigante tecnológico Apple, al considerar que la firma de la manzana mordida se benefició ilegalmente de ventajas fiscales por esa cuantía entre 2003 y 2014.

“Tras una oleada de escándalos fiscales, el grupo de gobiernos europeos a favor de una mayor transparencia finalmente está empezando a crecer. No obstante esta batalla aún no se ha ganado, ya que un grupo de gobiernos sigue oponiéndose”, indican los autores del estudio.

Sin embargo, cuando se trata de “evasión de impuestos multinacionales, la fotografía es más preocupante”, añade Eurodad, a tenor de la “escalada” de pactos fiscales ventajosos de la que da cuenta en su informe.

En ese aspecto, entre los países que sí quieren un incremento de la transparencia fiscal en la materia tratada se cuentan Francia, España y Holanda, entre otros, mientras que las reticencias llegan especialmente de Austria, República Checa, Dinamarca, Letonia y Eslovenia, indica Eurodad.

Etiquetas
stats