Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado pagará directamente a los proveedores murcianos

El consejero de Presidencia y Hacienda de la Comunidad de Murcia, Javier Celdrán.

EFE

Murcia —

0

El Ministerio de Hacienda retendrá un porcentaje de las entregas a cuenta que realiza a Murcia para asumir directamente el pago a los proveedores de la administración regional al haber incumplido durante dos meses consecutivos el plazo máximo de abono de esas facturas.

Así se lo ha comunicado el Estado al Gobierno regional en un requerimiento notificado este miércoles a la Consejería de Hacienda, que acumula una deuda comercial superior a los 200 millones de euros con sus proveedores y sumó hasta 80 días de plazo medio de pago los pasados septiembre y octubre.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en rueda de prensa junto a la directora general de Presupuestos, Begoña Iniesta, ha calificado de “injusta, arbitraria, oportunista e irresponsable” esta medida restrictiva sobre Murcia, y ha dicho que las demoras en el pago a proveedores las ha provocado el propio Ministerio por la deuda del IVA, la infradotación financiera y los atrasos en las entregas a cuenta que realiza cada quince días a la región.

A juicio de Celdrán, el Gobierno de Pedro Sánchez “ha impuesto un nuevo escalón en las medidas restrictivas sobre el presupuesto” autonómico, que ayer mismo fue llevado al Parlamento regional por el Ejecutivo de Fernando López Miras, atendiendo a criterios exclusivamente políticos y con la única finalidad de “intentar perjudicar y penalizar” las cuentas de la Administración regional.

Ha considerado “perverso” que el Gobierno reconozca que el modelo de financiación autonómico es injusto pero imponga a la vez medidas de ajuste adicionales, y ha insistido en que la economía de Murcia “funciona”, como lo demuestra el hecho de que en los diez años de vigencia del sistema de financiación actual haya crecido el empleo regional el 7,7 por ciento, más del doble que la media nacional.

“Murcia hace una gestión responsable de sus recursos. Aquí no hay despilfarro en EREs ni en referendum ilegales”, ha subrayado el titular de Hacienda, para quien el Gobierno “castiga a esta comunidad dándole una patada en el culo” con un requerimiento que supone “un hito más en la estrategia desleal y mezquina” de castigo a la región.

Etiquetas
stats